Cardona. El instituto, que fue remodelado hace dos años, ha realizado pequeñas reformas en verano - Cris

TW
0

A falta de diez días para que comience el nuevo curso escolar, el instituto de Ciutadella, Maria Àngels Cardona, está pendiente de la confirmación de diez plazas de profesor. Así lo reconocía ayer el director de dicho centro educativo, Joan Lluís Pons, quien puntualiza que seis de los puestos docentes por cubrir se deben a imprevistos de última hora provocados por sustituciones. Pons sostiene, no obstante, que el curso comenzará el día13 con "total normalidad", aunque hace especial hincapié en el hecho de que la situación que se está viviendo afectará a temas de organización en el centro, "ralentizando un poco el arranque".

Por otro lado, el instituto iniciará su andadura con media plaza más de profesor, que queda neutralizada por la ampliación de 2,5 grupos aprobada para este año. Sin embargo, las ratios se mantienen, según explica el director del centro, "en los límites aconsejables", con 25 estudiantes por clase en la ESO y 30 en Bachillerato.

"Las ratios no nos preocupan", añade, aunque en cambio sí hay otras cuestiones a las que de cara al futuro conviene ir dando salida. Una de ellas es la reivindicación, desde hace unos siete años, de la reforma del taller de automoción. Ésa es su mayor prioridad, aunque Pons confiesa con resignación que quizás "habrá que seguir esperando" un tiempo, ya que el centro fue reformado hace aproximadamente dos años y dicha actuación tuvo que quedar fuera por falta de presupuesto. No obstante, como lavado de cara para empezar el curso se han acometido pequeñas intervenciones de reforma (persianas, vallas, instalación eléctrica).

Josep Maria Quadrado
Diferente, y mucho, es la situación en el otro instituto de la ciudad, el Josep Maria Quadrado. Con el tema del profesorado prácticamente resuelto, a falta de concretar un par de sustituciones de última hora, la mayor preocupación del director del centro, Pere Ferrer, está relacionada con las obras que se están ejecutando y "la incomodidad" que éstas provocan, pese a que, de alguna forma, ya están acostumbrados a vivir con ellas. La situación obligará de nuevo este año a arrancar el curso como terminó el anterior, con dos aulas modulares destinadas a los servicios de cafetería restaurante y uno de los talleres.
Preguntado por el día en que podrá ser ocupado el anexo, que según el delegado territorial de Educación, Joan Coll, rondará principios de año, Ferrer confiesa que no se atreve a poner fechas porque seguramente se equivocaría. Lo único que se aventura a afirmar es que la obra "está muy atrasada", ya que las previsiones iniciales para la inauguración hablaban del pasado enero.

En lo que se refiere a las ratios, Ferrer señala que se mueven en baremos "muy razonables", pese a haber sufrido un recorte de un 1,5 profesores como consecuencia del ajuste de ahorro llevado a cabo por Educació a través de la disminución de las horas de compensación no lectiva al profesorado mayor de 55 años.

Biel Martí
En Ferreries, el instituto Biel Martí pierde también 1,5 profesores para este curso. Su director, Robert Arnau lo achaca también a los recortes impuestos desde arriba por culpa de la crisis. Por otra parte, la plantilla de profesorado está completa a falta únicamente de cubrir una plaza, pero, según explican desde el centro, el curso podrá desarrollarse con normalidad gracias a unas ratios inferiores a la media de los centros en la Isla, con 22 estudiantes en la ESO y 26 en Bachillerato.

En el capítulo de obras e infraestructuras, el instituto está cubierto gracias a la remodelación que se llevó a cabo a principios de esta década, aunque el director recuerda que andan "un poco cortos de espacio" y que necesitan disponer de más aulas para otras actividades.

El "Quadrado" sigue apostando por el deporte y el modelo sostenible
Los responsables del instituto Josep Maria Quadrado siguen apostando por una educación en la que el deporte y el modelo sostenible tienen mucho protagonismo. Así, entre los días 8 y 15 de este mes, una treintena de sus alumnos se desplazará hasta Holanda para cerrar tras varios años de colaboración unas jornadas de intercambio (Bike Coast Bike) en las que el nexo de unión es la utilización de la bicicleta como modelo de vehículo sostenible. De hecho, estudiantes del centro han colaborado este año con el Ayuntamiento en la redacción de un decálogo de buenas prácticas para el uso de las "velos".

Explica el director del centro que, además, desde hace un par de años también se está poniendo en marcha durante las horas de recreo un dinámico programa para potenciar distintas disciplinas deportivas.

Precisamente, el desarrollo de la faceta deportiva es una de las actividades que se han ido perdiendo con el paso de los años en Biel Martí de Ferreries, y, según avanza su director, la idea es poder ir recuperándola poco a poco, aunque como reconoce todo depende de los recursos de personal con que se cuente.