Material. Gustems, Morris, Criado y Camps presentaron el nuevo material para personas discapacitadas - Javier

TW
0

Con el objetivo de desarrollar un nuevo producto turístico, el Consell insular presentó ayer por la mañana en la playa de Es Grau el nuevo material deportivo accesible. Concretamente, se han adquirido once kayacs y dos embarcaciones de vela ligera destinadas a personas con discapacidad. El conseller de Turismo, Lázaro Criado, explicó que esta iniciativa está incluida en el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Menorca y que se ha llevado a cabo dado su carácter social, ya que los ciudadanos discapacitados tendrán acceso a ciertas actividades náuticas; y también por un interés económico, y es que, según Criado, "estas personas forman un colectivo que puede viajar fuera de la temporada turística porque quizá no tienen las ataduras que pueda tener el resto de la población".

La presidenta de la Estación Náutica de Maó cree que es "una buena oportunidad para acercar la Isla a los discapacitados" y añadió que ahora es el turno de los empresarios para que apuesten por esta iniciativa. De hecho, la Estación Náutica de Fornells será la que acoja el material y se ocupe de su gestión. Las personas que soliciten estos veleros y kayacs en los establecimientos de Menorca deberán pagar un alquiler con el que, posteriormente, se llevarán a cabo tareas de mantenimiento del propio material.

El presidente de la Estación Náutica de Fornells, Tim Morris, asegura que este proyecto "cubre una necesidad existente y que significa mercado potencial" y afirma que es una apuesta de futuro, animando a los empresarios a que se adapten a esta realidad. También Joan Camps, presidente del Club Náutico de Fornells, quiso señalar que la población cuenta con todas las facilidades y está preparada para que tal colectivo pueda desarrollar actividades marítimas.

La inversión total para adquirir los once kayacs, las dos embarcaciones de vela ligera y todos sus accesorios asciende a 30.392 euros y el material está disponible para todas las empresas náuticas. Los veleros poseen características especiales para facilitar la actividad a las personas discapacitadas. De hecho, este tipo de embarcaciones no puede volcar y, en vez de un timón, lleva un joystick central, así como un sistema para poder reducir la vela fácilmente.