El PP atribuye los incidentes de este verano a la falta de plantilla en la Policía Local - Archivo

TW
0

El PP teme que la Conselleria balear de Interior elimine las ayudas a los ayuntamientos para mantener la plantilla de policías turísticos el próximo verano. La portavoz popular en Ciutadella, Antònia Gener, se refiere a que el Govern balear sopesó la posibilidad de eliminar este verano el convenio con los ayuntamientos a consecuencia del recorte presupuestario "pero la presión de los ayuntamientos permitió que esta temporada hayamos podido contar con los policías turísticos, la incógnita está para el año que viene". El PP presentará una moción al pleno de Ciutadella para instar al Govern balear a que mantenga las ayudas para que en la temporada de 2011 los ayuntamientos puedan contar con los policías turísticos.

Desde la Conselleria de Interior niegan que exista la voluntad de eliminar la Policía Turística el próximo verano y afirman que "el Govern balear ha hecho y está haciendo un esfuerzo económico para que los ayuntamientos no se queden sin dotación". Aseguran que los policías turísticos se mantendrán. Actualmente el Govern subvenciona el 75 por ciento del coste de cada policía turístico contratado por los ayuntamientos de Balears, mientras que el 25 por ciento restante lo asume cada consistorio.

Sin embargo, el PP exige el compromiso de la Consellleria de Interior para que no se elimine esta figura de apoyo a las policías locales en verano "para suplir las vacaciones de los agentes de la plantilla y para poder atender el incremento de los servicios por el aumento de la población en la temporada turística". Según Gener, el Govern pretende sustituir los policías turísticos por agentes en prácticas. Una decisión que considera desafortunada "porque no pueden ejercer como policías, siempre deben ir acompañados de un policía tutor, y no están formados para ejercer. No pueden suplir a la Policía Turística".

Incidentes en Ciutadella
Antònia Gener considera que eliminar los policías turísticos repercutirá directamente en la reducción de las plantillas de los municipios y se refiere a las consecuencias en el caso de Ciutadella. "En las últimas semanas y a lo largo del verano hemos tenido muchas noticias de inseguridad ciudadana: altercados, incineración coches en Cala en Bosc, robos y peleas en Es Pla. Son una serie de hechos que nos llevan a pensar que la falta de efectivos de la Policía Local es un factor fundamental del incremento de la inseguridad", señala. La portavoz popular esgrime que "hay menos efectivos porque el equipo de gobierno ha desmantelado varias unidades y ha creado descontento dentro de la Policía Local. Ha motivado que haya más policías en las oficinas y en segunda actividad, con menos agentes en la calle, además de que existan varias vacantes por cubrir, bajas y un mal ambiente de trabajo que reconoce el propio Informe Tobar".

El PP de Ciutadella afirma que "nos preocupa la reducción de la plantilla policial, y más, cuando hemos sabido que el Govern balear dejará de subvencionar el coste de la Policía Turística en el año 2011". Gener detalla que en Ciutadella la Conselleria de Interior asignó 13 policías turísticos, "pero sólo se han podido cubrir 7 plazas este año". La portavoz teme que "en 2011 no haya policías turísticos si no los pagan los ayuntamientos, aunque asumir su coste en solitario sería ahora imposible. Por tanto, pedimos al Govern balear que prorrogue un año más los convenios con los ayuntamientos para mantener, como mínimo, la policía turística el año que viene". El PP exige al Govern "que recorte de otros gastos pero no en seguridad y menos en las ayudas a los municipios, los cuales se encuentran ahogados. Instamos a la Conselleria que prorrogue el convenio".