La valla metálica robada ha sido ahora sustituida por una piedra de grandes dimensiones - Gemma Andreu

TW
0

Una vecina del núcleo de viviendas de Son Aiet, en Ciutadella, presentó el pasado lunes una solicitud formal para que se reabra el camino rural que conecta el Camí de Sant Joan de Missa con la zona de Cala Blanca. La interesada, Francisca Petrus, registró la misma instancia en el Ayuntamiento de Ciutadella, el Consell insular y la Policía Local, y según explica el objetivo que persigue es "aunar esfuerzos" con las administraciones para conseguir "una Menorca libre, sin trabas ni barreras".

En el documento se solicita explícitamente que se tomen las medidas necesarias para que la circulación por el Camí de Son Aiet sea libre para "cualquier transeúnte que sea o no residente en la zona". La argumentación que se expone en las instancias sostiene que visto que después de que la medida de presión adoptada por la asociación de vecinos para que el Ayuntamiento rehabilitara la vía "no ha dado resultados", después de casi 11 meses, ahora el "acto es inútil". En ese sentido, Petrus recuerda que durante todo ese tiempo ninguna de las administraciones "ha dicho algo".

Por último, el documento hace referencia a que debe tenerse en cuenta "la seguridad en caso de emergencia", ya que según se explica el cierre de la vía impide el acceso a los servicios públicos "poniendo en peligro la seguridad ciudadana".

Aunque no queda reflejado en la primera instancia, Petrus tiene previsto para hoy adjuntar una anexo con el siguiente texto: "La servidumbre de paso por el Camí de Son Aiet durante los últimos 25 años en que resido en la zona otorga el llamado 'dret de pas', el cual el Consell Insular de Menorca ha tenido en cuenta en el tema del Camí de Cavalls".

Desde el Consistorio de Ciutadella, el responsable del área de Caminos Rurales, Josep Mascaró, recordaba ayer que los vecinos están en su derecho de cerrar el paso al ser un terreno privado y reconocía que no ha habido novedades al respecto durante el último año. No obstante, Mascaró reconoce la disposición municipal a hablar para llegar a acuerdos, pero nunca para satisfacer las peticiones iniciales de los vecinos. Por otra parte, el concejal recuerda que hay otros caminos "que sí son de titularidad municipal" y que esos "tienen prioridad".

Por su parte, el presidente de la entidad vecinal de Son Aiet, Josep Jover, reconocía ayer que finalmente han sido los propietarios de las viviendas de la zona quienes han costeado en dos fases las actuaciones de mejora del firme del camino. Por otra parte, recuerda que Petrus es la única persona de la asociación que se ha mostrado en contra del cierre de la vía.