Tremendamente. Despiden su temporada en la Isla en Jazzbah - D.R.

TW
0

El verano entra en su recta final, y tristemente lo hace cerrando una temporada musical de lo más sosa. Con la cuota de música clásica resuelta gracias a los festivales organizados por Joventuts Musicals de Maó y Ciutadella, y el creciente peso del festival de jazz en primavera, siguen quedando, sin embargo, lagunas importantes que cubrir en el panorama insular en lo que se refiere a géneros más modernos. Salvo contadas excepciones –las actuaciones del cantautor catalán Mazzoni y Toni Carotone–, la oferta ha sido muy similar a la de veranos anteriores, con una escena centrada en grupos locales, cada vez más, pero que también se escuchan en los circuitos invernales.

Como ejemplo de que Menorca no existe en el mapa musical para los artistas de fuera de la Isla basta citar el caso del grupo Les Amics de les Arts, ganador del premio al Disco Catalán del Año que otorga Ràdio 4. Éstos anunciaban a principios de verano su "gira balear", con conciertos para Mallorca, Eivissa y Formentera en agosto. Ni rastro de Menorca.
De cualquier forma, ni siquiera los artistas locales lo tienen fácil. Uno de los más activos de los últimos tiempos, reconocía a mediados del verano que muchas veces no compensa el esfuerzo de montar un concierto para lo que pretenden pagar algunos ayuntamientos. Otros prefieren tocar por el amor al arte en compañía de buenos amigos, como hizo

Leonmanso debajo de un puente, iluminado por unas cuantas velas el pasado 21 de julio.

Precisamente Leonmanso ofrecerá mañana uno de los conciertos más interesantes del verano. Y no sólo porque sonará temas de su primer disco (a la venta la próxima semana), sino porque lo hará por primera vez acompañado por otros músicos en directo. La cita será a las 21.30 horas en la Plaça de la Catedral de Ciutadella. Para la ocasión, se rodeará de amigos como los músicos Martí Genestar, Guiem Soldevilla, Luis Gener o Dani Benejam, entre otros.

Tremendamente
La otra cita importante es esta noche en el Jazzbah (23.30 horas), con la despedida de Tremendamente, un grupo liderado por el catalán Dani Rifà y que cuenta con dos menorquines en sus filas. El de esta noche será el concierto número 18 (prácticamente todos ellos gratis) del verano para esta banda que en su despedida estival también se rodeará de buenos amigos, como Cris Juanico, Rita el Jebari o integrantes del grupo Agüita. Confiesa Rifà, que el 18 de septiembre actuará en uno de los festivales más prestigiosos del sector discográfico, el Mercat de Música Viva de Vic, que el problema en Menorca es que "el público no está acostumbrado a pagar por los conciertos".