TW
0

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto multas que suman 3,8 millones de euros a las navieras Baleària, Trasmediterránea (Acciona) y FRS Iberia por acordar el precio del transporte marítimo de pasajeros entre Algeciras y Ceuta en las operaciones de paso del Estrecho, según informó la CNC en un comunicado. Concretamente, la sanción para Trasmediterránea alcanza los 2 millones de euros, la de Baleària 1,3 millones y la de FRS Iberia es de medio millón de euros.

Estas anteriores sanciones impuestas por el antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) han sido, además, ratificadas por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, asegura la CNC. Los hechos se refieren a un acuerdo de precios durante distintos periodos vacacionales de 2008 y 2009, en momentos de punta de demanda, para el servicio de transporte marítimo de pasajeros entre Algeciras y Ceuta, precisó la CNC.

Competencia concreta que el pasado 28 de mayo de 2008 tuvo entrada en la Dirección de Investigación de la CNC un escrito de denuncia de la Ciudad de Ceuta contra Buquebus España S.A., Acciona Trasmediterránea, S.A., Euromaroc 2000, S.L. y Europa Ferrys S.A. por una supuesta conducta prohibida por el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), consistente en la fijación de los precios del servicio de cabotaje marítimo de pasajeros y vehículos en la línea Ceuta-Algeciras-Ceuta, en el denominado 'puente de Semana Santa' (del 14 al 27 de marzo de 2008).

Según la denuncia, esta conducta habría obedecido a un "pacto" de las navieras denunciadas, que procedieron a "suprimir" simultáneamente el sistema de ofertas existentes hasta el momento y recuperaron las tarifas generales, "extremadamente similares".