ESTABLECIMIENTOS. A punto de cerrar la temporada turística, el Ayuntamiento y Caritas piden su colaboración para aumentar el banco de alimentos - Archivo

TW
0

Las previsiones apuntan a que este invierno puede ser complicado para mucha gente. Las administraciones y las entidades sociales saben que muchos ciudadanos no han tenido este verano un contrato que les dé derecho a percibir el paro, y también que muchos no han tenido la suerte de disponer de un puesto de trabajo. Por ello, algunos han comenzado ya a trabajar para poder atender todas las demandas de ayudas sociales que se prevén. Y en el caso de Ciutadella, este trabajo espera implicar a los hoteleros y restauradores del municipio.

El Consejo de Acción Social del municipio (formado básicamente por el Consistorio y por entidades que trabajan en el campo de los servicios sociales) ha acordado poner en marcha una iniciativa novedosa: solicitar a los hoteleros y restauradores que entreguen la comida que les sobre tras la temporada turística al banco de alimentos del municipio. Para ello, el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciutadella remitirá la próxima semana una carta a todos los establecimientos del municipio para solicitar su colaboración. Lo hará, explica el concejal Magí Muñoz, "teniendo en cuenta que está acabando la temporada turística y los establecimientos suelen disponer de excedentes a los que no pueden dar salida".

Los alimentos que lleguen al Ayuntamiento a través de esta iniciativa serán cedidos a Caritas, la entidad que gestiona el programa de reparto de alimentos entre la población. La coordinadora del área social, Mar Pons, explica que "se trata de comida a la que los hoteleros y restauradores no podrán dar uso, y que puede perfectamente destinarse a servicios sociales". Pons asegura que esta iniciativa puede solventar un problema habitual en estas fechas, "ya que siempre nos falta comida, y entonces hay que seleccionar a quien podemos atender y a quien no, y ese es un proceso muy complicado y delicado". Además, Pons recuerda que a menor cantidad de comida, menos le toca a cada uno de los demandantes.

La iniciativa se aplicará en Ciutadella, si bien la idea lleva tiempo rondando por Caritas y alguna vez se había pensado en impulsarla a nivel insular. De momento, no obstante, Ciutadella será el primer municipio en aplicarla "y después ya se verá si se puede ampliar, es algo que se podría valorar", explica Mar Pons.

Un invierno duro

El incremento del banco de alimentos es una de las iniciativas que pretende hacer frente a un invierno duro. Desde Caritas admiten que las previsiones apuntan a que en los próximos meses la situación será aún peor a la del pasado año, y por ello intentarán destinar más fondos económicos a la compra de alimentos. Eso sin dejar de lado, apunta Pons, el apartado de formación y de ayudar a las personas a la hora de promocionarse y a encontrar un trabajo.

Desde el Ayuntamiento de Ciutadella se apunta a un invierno similar al del año pasado, pero con más recursos disponibles. Así, Magí Muñoz recuerda que este año se ha incrementado considerablemente la partida económica destinada a fines sociales. Cabe recordar, en este sentido, que en la penúltima bajada de los sueldos de los concejales se acordó que el dinero que se restaba de las nóminas iba a pasar a fines sociales. Con este aporte suplementario y el incremento presupuestario, Muñoz confía en que "será suficiente para las ayudas de urgencia social".

Además, durante el año pasado, explica Muñoz, se incrementó en una persona la plantilla de los servicios sociales, precisamente para atender el aumento del trabajo en esta materia.