Prudencia. La patronal hotelera se muestra prudente pero ya ha ofrecido asesoramiento a los hoteles - Archivo

TW
0

El presidente de la patronal hotelera ASHOME, Joan Melis, se mostró ayer prudente a la hora de valorar el anuncio del touroperador británico Thomas Cook de aplicar unilateralmente un descuento del 5 por ciento en todos sus contratos y facturas pendientes de pago y las que se generen hasta el próximo 30 de octubre para paliar las pérdidas de la temporada baja. Melis aclaró que de momento ningún hotelero menorquín asociado ha recibido ninguna comunicación "ni presión" al respecto por parte del mayorista. Thomas Cook, junto con el touroperador TUI, mueven en Menorca cerca del 90 por ciento del mercado británico y por tanto cualquier decisión económica de estos mayoristas tiene efectos inmediatos en la rentabilidad de los negocios turísticos de la Isla.

A tenor del importante peso que Thomas Cook tiene en el sector hotelero menorquín, el presidente de ASHOME mantuvo ayer contactos a "muy alto nivel" con el mayorista británico para conocer de primera mano sus intenciones para con Menorca y las respuestas dadas desde Thomas Cook han calmado, a priori, el malestar generado en el sector.

Melis afirmó que el touroperador ha valorado "muy positivamente" el esfuerzo realizado ya esta temporada por los hoteleros menorquines en la aplicación de una política de precios más competitiva, incorporando nuevos servicios al tradicional producto hotelero con el fin de mejorar el grado de satisfacción del cliente. Mejoras todas ellas pactadas en los convenios firmados a principios de año con los principales touroperadores británicos y alemanes. Por tanto, según Melis, el mayorista tendrá en cuenta este hecho a la hora de solicitar a los hoteleros menorquines "una ayuda" para paliar las perdidas de la temporada baja, -evitando expresamente el uso de la palabra descuento- y en todo caso, dijo, será a través de acuerdos puntuales con cada empresario.

"Los convenios firmados ya recogen el compromiso de los hoteleros menorquines para ser más competitivos, ya hay un pacto firmado, otra cosa es la libertad de cada hotelero de alcanzar acuerdos puntuales con el mayorista donde nosotros no entramos", comentó. Al respecto, indicó que la semana próxima llegarán a la Isla contratadores de Thomas Cook para cerrar acuerdos de cara a la próxima temporada.

El presidente de ASHOME reconoció, no obstante, que el anuncio del mayorista de modificar los contratos ya firmados, así como los que están pendiente de cobro, "no es nada habitual". Por este motivo, y a pesar de las buenas palabras por parte del touroperador de reconocimiento al esfuerzo en los precios ya realizado los hoteleros menorquines esta temporada, ASHOME ha ofrecido a sus asociados ayuda y asesoramiento en caso de que Thomas Cook rompa de forma unilateral sus compromisos.

Volcán islandés

El touroperador esgrime que este descuento se aplica a nivel mundial para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por el volcán islandés y está trasmitiendo vía telefónica a los hoteleros españoles su intención de descontar un 5 por ciento en todas las ventas. Por su parte, las asociaciones hoteleras coinciden, según informó Hosteltur, en que se trata de una medida ilegal y aconsejan a sus asociados a que tomen las medidas judiciales si llega a aplicarse el descuento.

Posibles medidas judiciales

La Confederación Española de Hoteleros y Alojamientos Turísticos (CEHAT) anunció que estudiará todas las fórmulas existentes para ayudar a sus asociados con el fin de que no se vean obligados a realizar este descuento unilateral. Además, ha puesto en conocimiento de la dirección general de Thomas Cook que los hoteleros se reservarán su derecho a interponer demandas judiciales por las cantidades no pagadas. Al mismo tiempo CEHAT ha puesto esta situación en conocimiento de las autoridades autonómicas y nacionales para que tomen las medidas pertinentes para poder restablecer la relación de confianza que debe presidir las actuaciones entre hoteleros y touroperadores.

CEHAT considera que la decisión del mayorista representa una vulneración de las normas de competencia internacional y que es un ejemplo claro de abuso de posición de dominio.