Concesionarios. Están preocupados por cómo se comportarán las ventas en el tramo final del año - Archivo

TW
0

La fuerte caída en la venta de coches que sufrieron los concesionarios menorquines el pasado mes de julio, después de meses de crecimiento, no fue un hecho aislado. Las cifras de agosto así lo confirman, con un descenso en el número de operaciones del 34,1 por ciento. Al final de las ayudas estatales para fomentar la compra y la subida del IVA hasta el 18 por ciento, factores que aceleraron las compras durante la primera parte del año, se suma ahora un nuevo elemento a la hora de analizar la tendencia del mercado. Y ese no es otro que la paralización de compras destinadas al mercado del alquiler, un sector que ha servido esta temporada como revulsivo después de que en 2009 casi llevara a la ruina a las empresas. Y es que en el mes pasado no se realizó ni una sola operación en ese campo.


Tendencia general
Pero las cosas no sólo van mal en la Isla. A nivel nacional, aunque el descenso es menos sensible (del 23,8 por ciento), el sector toca fondo con las peores ventas para un mes de agosto desde 1989, que fue el primer año en que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) empezó a recoger datos estadísticos. La patronal vaticina para este segundo semestre caídas que rondarán el 30 por ciento, y que en Menorca podrían llegar a ser incluso superiores, ya que la Isla acostumbra a registrar peores números que la media nacional.

Así, el peligro acecha sobre los concesionarios, que ven cómo las buenas cifras acumuladas en la primera parte del año comienzan a esfumarse. La buena noticia es que a estas alturas se han vendido 958 unidades más que en 2009, lo que representa un crecimiento del 92,9 por ciento. La cifra a primera vista parece excelente, pero desde la Asociación de Concesionarios del Automóvil de Menorca alertan que en lo que se refiere a ventas directas a particulares apenas se han vendido un centenar más de unidades que en 2009, lo que arroja un crecimiento del 18 por ciento. De cualquier forma, los 1.989 automóviles matriculados hasta finales de agosto se sitúan todavía muy lejos de las cifras necesarias para garantizar la rentabilidad de un sector (en torno a los 4.000 vehículos) que sufre ya varios años de pérdidas.

Feriame
Animados por los esperanzadores números de los primeros meses, los concesionarios de la Isla comenzaron a plantearse la posibilidad de recuperar la feria del sector (Feriame) tras dos años de ausencia. Otra de las razones de peso era también no dejar morir una muestra con 18 ediciones a sus espaldas. La semana pasada la patronal hacía oficial su decisión de regresar para intentar dar un empujón a las ventas tras dos meses en negativo.

La cita será los días 8, 9 y 10 de octubre en el Recinto Ferial de Maó, y según los planes iniciales de los organizadores estaba previsto que también se celebrara el mercado de ocasión. A la última cita de la muestra acudieron 18 empresas relacionadas con el sector de la venta de automóviles.