TW
0

El Aeropuerto de Menorca registró el mes de agosto un incremento de viajeros, tanto nacionales -5.752- como extranjeros -10.704- que el mismo período del año anterior. Sin embargo, a falta de lo que suceda principalmente este mes y el siguiente, el turismo no acaba de despegar a tenor del informe comparativo elaborado por la Asociación Hotelera de Menorca a partir de los datos de AENA.

Así, en el conjunto de la presente temporada se han contabilizado la llegada de 434.975 visitantes extranjeros frente a los 541.958 del año pasado, un descenso que no se compensa con la de turistas nacionales, pues en los ocho primeros meses de 2009 habían llegado 491.893 pasajeros desde los diferentes aeropuertos mientras que este año lo han hecho 489.746.

Más esperanzador, no obstante, resulta el análisis de la procedencia de lo visitantes que aterrizaron en Menorca el mes pasado respecto de 2009. Incremento destacado de los franceses y portugueses- de 12 a 433 y de 456 a 1.025, respectivamente- y de los alemanes, los italianos, los belgas y los eslovacos, con porcentajes de subida superiores al 25 por ciento. Lo del Reino Unido es harina de otro costal, sólo vinieron un 2,69 por cien más que el agosto pasado.

Todo el espectro político en defensa de las bonificaciones
La preocupación por quién entra no hace olvidar a los grupos políticos menorquines a los que salen. En este sentido, el Grupo Socialista y el Grupo PSM-Els Verds en el Consell ha solicitado una convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento de la Declaración de Obligaciones de Servicio Público de los vuelos interislas para expresar el rechazo de la institución insular "a cualquier medida que limite o recorte el actual sistema de bonificaciones". Asimismo, planteará en el pleno una propuesta de acuerdo en este sentido. Por su parte, la diputada popular Maria Salom ha solicitado la comparecencia del ministro José Blanco, para que explique los recortes previstos a la subvención del transporte extrapeninsular. Esta comparecencia se suma a otras medidas que el PP quiere llevar a cabo en el Parlamento, como la Proposición no de ley que anunció el pasado 2 de septiembre sobre esta materia.