El diputado del Grupo Popular en el Parlament, Simón Gornés. - Archivo

TW
0

Las organizaciones ANPE, STEI, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT han criticado, según el PP, el "tijeretazo" en las plantillas de los docentes debido a un descenso en el presupuesto que maneja la Conselleria de Educación del Govern.


Los 'populares' han recordado este martes, a través de una nota de prensa, que el presidente de la Comunidad, Francesc Antich, estableció como objetivo estratégico de su política las mejoras en el campo de la formación.

"La educación es fundamental para la igualdad de oportunidades y para nuestra competitividad y, en consecuencia, es también un objetivo estratégico de la sociedad y, por tanto, de mi Gobierno". El Grupo Popular ha aludido a este párrafo literal de una parte del discurso del presidente Antich pronunciado hace casi un año -el 22 de septiembre de 2009- en el debate de orientación de política general de la Comunidad Autónoma. "La educación es la herramienta de futuro más necesaria en la que participamos instituciones, padres y madres y comunidad educativa", reza otra parte de esta disertación.

Según la oposición, "con independencia de estas bienintencionadas declaraciones, la realidad es que el Govern balear ha decidido reducir el número de docentes en Menorca a pesar del anuncio que hizo público a finales del año pasado el sindicato CCOO de que Baleares, junto con Canarias, figuraba entre las siete autonomías que habían reducido sus presupuestos en educación. Eso sí, aún a costa de ser Baleares una de las que lidera el ranking de fracaso escolar". El PP ha afirmado asimismo que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, "rogó a Antich en septiembre del año pasado que no redujese el presupuesto de Educación".

Además, alega este partido, no es la primera vez que los sindicatos critican la política educativa del actual Ejecutivo autonómico, ya que el pasado mayo "el STEI denunció la saturación de las aulas.

De hecho, las de Infantil y Primaria son las más masificadas de todo el Estado, superando la media los 23 alumnos por grupo; situándose tres puntos por encima de la ratio española". "La crisis empuja a la gente a la formación, y el Govern de Antich responde reduciendo el número de profesores que enseñan a nuestros hijos", se ha lamentado el diputado Simón Gornés, tras recordar que la izquierda siempre ha hecho bandera de defender la educación y el conocimiento. "A tenor de los datos, creo que el PSOE sólo se preocupa de estas cuestiones cuando llegan las elecciones para captar votos".