Tiempo. Los días de este mes no están siendo tan calurosos como en años anteriores, al igual que sucede con las noches que también son más frías de lo normal - Cris

TW
0

El mes de septiembre en curso está experimentando unas temperaturas significativamente más bajas de lo que es habitual, con unos registros de hasta 1,2 grados menos y teniendo, por el momento, una temperatura media de 22 grados centígrados.

Así lo confirmó ayer el director del Centre Meteorològic de Balears, Agustí Jansà, quien explicó que estos datos son los obtenidos en el Aeroport de Menorca y que se comparan con la referencia climatológica del periodo comprendido entre los años 1971 y 2000. Así, según Jansà, este descenso de 1,2 grados en la temperatura media "es significativo" ya que supera la desviación típica, que es de 1 grado.

Que el mes de septiembre esté siendo más fresco se debe a que "ha habido varias entradas de aire frío durante agosto y septiembre", algo que ha afectado principalmente a Menorca, mientras que "no tanto a las otras islas" del archipiélago balear.

Máximas y mínimas

Durante estos primeros días del mes de septiembre, la temperatura máxima que se ha registrado en Menorca ha alcanzado los 27,6 grados, mientras que la mínima se ha situado en los 15,6 grados.

Referido al mes de julio, en nuestra Isla se llegó a una máxima de 30,9 grados, mientras que la mínima fue de 18,4 grados. Asimismo, la temperatura media fue de 24,4 grados, algo "normal y sin cambios" si se tienen en cuenta las referencias del periodo 1971-2000. De hecho, según puntualizó el director del Centre Meteorològic, si se compara con ese periodo, la desviación ha sido de 0 grados.

No sucedió lo mismo en agosto, un mes que resultó ser también más frío de lo normal. Concretamente, la temperatura media fue 1,4 grados inferior, situándose en los 23,6 grados.

En cuanto al registro máximo, éste fue de 30,5 grados, mientras que el mínimo llegó a los 13,2 grados.
Precisamente, esa temperatura mínima del mes de agosto es la más baja de los últimos años, siendo superada, únicamente, por los 12,4 grados que se registraron en ese mes del año 1977.

Previsión

Agustí Jansà señaló que en los próximos dos días no se prevé un cambio brusco en los termómetros. Aún así, en las próximas jornadas habrá un aumento de las temperaturas, aunque esa situación no se alargará mucho, ya que el tiempo volverá a enfriarse a final de semana.

Sobre las previsiones para este próximo otoño, el responsable del centro balear indicó que todavía es pronto para conocerlas con exactitud, y que no será hasta dentro de unos días cuando se podrá saber cual será la tendencia para los próximos meses.