afluencia. La mayor presencia de turistas no ha conseguido incrementar las ventas - Javier

TW
0

Casi la mitad de las empresas turísticas de la Isla, concretamente el 42,21 por ciento, ha disminuido la facturación durante el pasado mes de agosto, según refleja el estudio sobre la evolución de la temporada turística elaborado por la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca (PIME). Por contra, sólo el 23,62 por ciento de los negocios consultados por la patronal ha declarado que el volumen de actividad se ha incrementado con respecto al mismo mes de agosto del pasado año.

Los datos del negocio turístico registrados durante el mes de agosto son los más positivos de los habidos durante la actual temporada turística, a pesar de que dos de cada cinco establecimientos encuestados aseguran que la facturación ha disminuido en relación al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el 34,17 por ciento restante, asegura que la facturación se ha mantenido.

El mayor número de visitantes contabilizados este año no se ha correspondido con un incremento del gasto de los turistas. Las diferentes opiniones que ha suscitado la valoración del negocio durante la actual temporada entre los empresarios consultados apuntan a una caída en la capacidad del gasto de los visitantes. Por otra parte, el informe de la patronal se hace eco de la comparación desproporcionada con la actividad de agosto de 2009, debido a que la actividad registrada en la temporada turística del pasado año descendió a unos niveles que califica de anormalmente bajos. El tercer comentario generalizado de los empresarios turísticos refleja la incertidumbre ante la evolución en las próximas semanas, una vez finalizado el tramo de la temporada alta.

El sector del agroturismo es el que ha registrado la mejor evolución de la facturación, puesto que el 40 por ciento de los establecimientos asegura que ha aumentado y otro porcentaje similar afirma que ha sido igual, mientras que en el 20 por ciento restante ha disminuido. Fuentes del establecimiento de Son Triay Nou, en Ferreries, aseguran que el volumen del negocio ha sido similar al de agosto del pasado año, a pesar de que las estancias han sido más cortas, al pasar de una semana a tan solo cuatro días. Por otra parte, en agosto se han producido cancelaciones a última hora, un hecho que dicho establecimiento no había registrado ninguna vez en dicho mes.

Las empresas náuticas han experimentado la segunda mayor subida, con el 33,3 por ciento de negocios que han aumentado la facturación. No obstante, también es el sector que lidera la bajada de las ventas, que ha afectado al 58,3 por ciento de las empresas náuticas, lo que -a su vez- representa un incremento del 6,3 por ciento en relación con el mes de julio. En este sentido, Náutica Rovellada, de Ciutadella, asegura que las ventas en el mes de agosto han ido mucho peor que en el mismo mes del pasado año. La clientela de este establecimiento, principalmente de nacionalidad española y francesa, ha permitido solventar unas previsiones poco optimistas, aunque la temporada ha sido más bien floja.

El 30,7 por ciento de las cafeterías, bares y restaurantes ha experimentado un aumento en la facturación, idéntico porcentaje de negocios que asegura que las cuentas se han mantenido en los mismos parámetros de agosto de 2009. A pesar de ello, el 38,4 por ciento de locales ha conocido el descenso de la facturación. La cafetería La Tropical, de Maó, asegura que la facturación aumentó de forma significativa en la primera quincena de agosto, con un leve descenso hasta el día 20 y el posterior repunte hasta final de mes. Este local ha conocido una importante bajada de clientes ingleses a la hora del desayuno, hecho que podría estar relacionado con el 'todo incluido'.

Autos Amigo, con locales en Maó y Cala en Porter, forma parte del 11,7 por ciento de los negocios de alquiler de vehículos que ha conocido un sustancial incremento del negocio en agosto. Los turistas ingleses, españoles e italianos, por este orden, han permitido que esta empresa registre unos resultados óptimos durante esta temporada, con la previsión de que septiembre también arroje unos resultados positivos. Por otra parte, el 70,6 por ciento de las empresas del sector reconoce que el nivel del negocio se ha mantenido igual que hace un año.

El 45,5 por ciento de los comercios afirma que la facturación en agosto ha disminuido, frente al 17,8 por ciento que ha experimentado un aumento de las ventas. El establecimiento Super Mercadal, de esta misma población, apunta que en agosto ha habido una mayor afluencia de clientes, aunque la facturación ha sido menor que hace un año. A pesar de haber trabajado más, al atender a un mayor número de personas, la cuenta de resultados se ha resentido. La mayoría de clientes han sido españoles, que han suplido el descenso de los ingleses e italianos.

Por último, el balance del mes de agosto en el sector de las viviendas turísticas vacacionales ha sido positivo, por cuanto más de la mitad de los establecimientos -el 54,5 por ciento a partes iguales- ha tenido una mayor facturación o, en el peor de los casos, ha sido similar a la del año pasado.