TW
0

La decisión "irrevocable" de Anna Maria Pons Capella de renunciar a todos sus cargos orgánicos en el PSOE es la prueba más palpable, para la presidenta del PP-Ciutadella, Assumpta Vinent, de que Pilar Carbonero "no es una persona preparada" y de que "debe abandonar la alcaldía". La máxima mandataria del Partido Popular de Ciutadella acusó, en declaraciones a "Es Diari", a Carbonero de haber contribuido a aumentar la crispación, no sólo en Ciutadella sino también "entre las propias filas de su partido". Como prueba de ello, aludió a las manifestaciones vertidas a este diario por la responsable de la Policía Local, en las que reconocía su "desconexión" con la alcaldesa y con el resto de sus compañeros de grupo.

Vinent recordó que "Pilar Carbonero entró en el gobierno criticando con dureza al PP cuando nuestro partido tomó la decisión de pasar a la oposición tranquilamente y con dignidad. Decía que el PP había dejado como herencia una Ciutadella crispada. Pero desde que ella está en la alcaldía, ya se han sucedido dos o tres crisis de gobierno y la crispación ha aumentado un 100%. La mejor demostración –insistió- es lo ocurrido en los últimos plenos, en los que ha perdido completamente el control hasta dejar que se escapen de las manos".

Por todo ello, Vinent cree que "ya va siendo hora que Pilar Carbonero se plantee dimitir y deje libre el sillón de la alcaldía. Al final, ha sido peor el remedio que la enfermedad". La presidenta de la junta local del PP está convencida que "la gente ha sabido valorar nuestro trabajo y, por eso, pienso que el pueblo debe pensar muy bien a quién dará su voto en las próximas elecciones".

Vinent cree que no puede seguir gobernando "una persona que lo primero que hizo, al día siguiente de ocupar la alcaldía, fue guardar bajo llave una resolución que afectaba al secretario de Organización del PSOE-Menorca, Josep Carretero, en lo que parece a todas luces un supuesto trato de favor. Y más cuando quien presuntamente ha cometido esta irregularidad se llenaba la boca al asegurar que no perdonaría ni una multa".

La presidenta del Partido Popular de Ciutadella está convencida que si Anna Maria Pons no abandona en este momento sus delegaciones, después de sus desencuentros con Carbonero y con su grupo, "debe ser, seguramente, por todo lo que se ha hartado de decir el PSOE sobre transfuguismo". Vinent añade que "Pilar Carbonero no sabe manejar un grupo, no sabe gobernar y, desde luego, no es la alcaldesa que Ciutadella se merece". La diputada autonómica del Partido Popular lleva mucho más lejos su afirmación al asegurar que "Carbonero, una especialista en hacer lo contrario de lo que predica, es, sin duda, la peor representante que Ciutadella ha tenido en la alcaldía en toda su historia".

Valoración de PSOE Y PSM
Sobre la decisión de Pons Capella de abandonar sus cargos orgánicos en el partido, el secretario de Organización del PSOE-Ciutadella, Andreu Bosch, se pronunció ayer en términos parecidos a los empleados por la secretaria general, Pilar Carbonero, al asegurar que el PSOE "respeta" la postura de la edil que, recordó, "continúa siendo militante del partido".

Con su habitual parquedad de palabras, Bosch explicó que "cada uno es libre de hacer las cosas en el momento que considere oportuno. Anna Pons ha decidido que el momento es éste, cuando enfilamos una etapa preelectoral y de cambio, y nosotros debemos respetar su decisión".

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE-Menorca, Noemí Gomila, remitió a las valoraciones efectuadas desde el PSOE-Ciutadella y se limitó a señalar que se trata de un asunto que "compete plenamente a la Agrupación Local de Ciutadella". De todos modos, aseguró que este tema "no ha sido motivo de debate dentro de la Ejecutiva Insular".

La renuncia de Josep Carretero como número dos del PSOE-Menorca, a resultas del caso 'Son Quim', y el abandono por parte de Anna Maria Pons de todos sus cargos en la ejecutiva insular y en el comité insular del partido, dejan al PSOE sin dos de sus nombres importantes de cara a las próximas elecciones de 2011.

Por su parte, el secretario general de la agrupación local del PSM, Joan Manel Martí, desmintió que el PSM haya realizado, como afirmó este diario, ningún ofrecimiento a Anna Pons Capella para sumarse a sus listas de cara a las elecciones de 2011. Martí afirmó que "no ha habido ningún contacto formal con Pons Capella para hablar sobre una posible vinculación con el PSM".

En idéntico sentido se pronunció la portavoz del grupo municipal del PSM en el Ayuntamiento de Ciutadella, Maite Salord, quien aseguró que "la lista del PSM ya está cerrada" y que "ni se ha hecho una oferta a Anna Maria Pons ni se le hará", aunque, matizó, "Pons Capella tiene todo nuestro respeto como compañera y como persona". La primera teniente de alcalde de Ciutadella añadió que el PSM "nunca se metería en estos temas".