TW
0

Autofitxa
Me llamo Rafael Ruiz Navarro y tengo 70 años. Nací en Barcelona pero vivo en Menorca desde 1965. Por propia voluntad vine, me quedé, y tengo una hija y nietos menorquines. Estoy jubilado pero hago dos programas de radio en directo para la Isla. Me gusta leer biografías, revisar las normas políticas del Boletín Oficial del Estado, y contemplar el mar Mediterráneo.

¿De qué forma se introdujo en la radio?
Empecé colaborando con Radio 80, la actual M80 Radio, aunque hace ya muchos años que estoy en Onda Cero. Me gusta hacer tertulia para dar mi opinión en directo.

Esta semana ha retomado un programa 'Mayores con reparos', después de un año sin realizarlo. ¿Qué ofrece para esta temporada?
Me encargaba de tres programas y quise darme un tiempo de descanso. Este jueves he reiniciado la tertulia semanal, con tres o cuatro invitados por programa, para ofrecer puntos de vista distintos sobre varios temas que destacamos de la actualidad.

No se trata de una actualidad local, ustedes también comentan lo que no tiene fronteras, ¿cúal cree que sería el público del programa?
Así como cada uno de los invitados, por encima de su profesión, es una persona con un criterio diferente, con una opinión personal y libre, aunque basada en argumentos fundamentados, creo que puede haber un reflejo de él para cualquier oyente, o al menos un tipo de pensamiento que llegue a su entendimiento, y pueda tomar por interesante.

Además de esta tertulia, el tercer miércoles de cada mes se embarca con un debate. ¿Qué presenta durante esta cita mensual?
Cuento con dos tertulianos. Mi papel es de moderador, y a la vez participo como un tertuliano más. También me decanto por lo más representativo de la actualidad, como temas a debatir, aunque siempre tengo en cuenta los temas que dos días antes se han tratado en el pleno del Consell.

¿Qué es lo que le gusta de la radio?
Dos cosas: el respeto hacia los oyentes; y poderles transmitir opinión, aceptando que pueden no estar de acuerdo. Tengo ganas e ilusión por estar detrás del micrófono, sabiendo que delante de la radio hay alguien que escucha.

¿Qué lugar ocupan estas tareas en su vida?
Las tomo con toda la voluntad de hacerlo lo mejor posible, con profesionalidad y responsabilidad. Retransmitir en directo me gusta mucho por la sinceridad y espontaneidad que implica.

¿Qué es para usted la opinión?
Igualdad, libertad, respeto. Poderse expresar sabiendo que vale igual mi opinión que la de otro; otra cuestión es si gusta o no gusta. Se está perdiendo cada vez más la aceptación, la tolerancia de lo del otro, y olvidando ya desde la niñez que, en el trato, tenemos delante a otros seres humanos.

Una frase.
Una pareja ideal no es la que piensa igual, sino en la que las diferencias son compatibles.