PROYECTO. Los arquitectos redactores han explicado los detalles del proyecto. - Javier

TW
0

"Entre pins 1" ha sido la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado por el Servei de Salut para el nuevo centro de salud Es Banyer de Alaior. Así lo ha anunciado esta mañana el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, en un acto celebrado en el hospital Mateu Orfila y que ha contado con la presencia del gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez Arbona; el alcalde de Alaior, Pau Morlà, y el arquitecto Joan Enric Vilardell en representación del COAIB.

De entre 27 propuestas presentadas, el jurado ha resuelto conceder el primer premio, dotado en 5.000 euros, al equipo formado por Antoni Pericàs Campins y Álvaro Homar Ortiguela.

El proyecto de esta infraestructura sanitaria, que supondrá una inversión de 2,8 millones de euros y que va a beneficiar a 12.000 personas, plantea un edificio de nueva planta integrado en el entorno urbano de la parcela delimitado por la avenida Verge del Toro, carrer de Ses Escoles, carrer A y Costa des Pou, con una edificabilidad máxima de 2.348 metros cuadrados.

El diseño contempla dos bloques de una sola planta y un cuerpo longitudinal de dos plantas con dos accesos desde un jardín interior. La planta baja del edificio se destinará a zona de recepción, punto de atención al ciudadano, administración, zona de curas y extracciones y unidad obstétrica. El primer piso contemplará ocho consultas de enfermería, ocho de médicos de familia, dos consultas pediátricas, otras dos enfermerías pediátricas y radiología. La segunda planta incluirá una zona de tratamiento con dos salas, una unidad de salud bucodental y una zona de fisioterapia.

Los ganadores del concurso disponen a principios del próximo año para redactar el proyecto ejecutivo de obras para, posteriormente, iniciar los trámites para la licitación de las obras del nuevo centro de salud. Según avanzó el conseller Thomàs las previsiones apuntan a que el nuevo centro de salud esté en funcionamiento en 2012.