Desatasco. Ayer por la tarde una empresa de limpieza de tuberías actuaba en los locales afectados - javier/m.m.

TW
0

El mal olor a aguas residuales y el aspecto de preocupación de los responsables de dos locales de la calle Josep Maria Quadrado de Maó no daban lugar a dudas ayer de que tenían una avería, un problema de retorno en la red de alcantarillado.

El sábado por la mañana un negocio situado a nivel de calle de un bloque de pisos se dio cuenta de que su tienda estaba inundada de aguas residuales y que el local colindante, aún cerrado, parecía haber sufrido una avería similar.

Fue en la madrugada del domingo al lunes cuando los dos afectados sufrieron de nuevo otra inundación en sus establecimientos.

Con los nervios a flor de piel y temiendo que el problema pudiera recaer en las conexiones entre la acometida que une la fosa séptica y la red general de alcantarillado, tras la ejecución de las obras de mejora de dicha calle, dieron la voz de alarma a los responsable de obra del Ayuntamiento.

Con una rapidez ejemplar, según los propios afectados, el ingeniero de obra pública municipal y el arquitecto técnico, investigaron las posibles causas de la avería para, una vez encontrado el problema, proponer una solución al respecto.

Uno de los afectados aseguraba ayer rotundamente que "los responsables ya me han informado que la acometida de este bloque de pisos no está conectada con la red general de alcantarillado, la solución no es otra que abrir la calle y unir". Su enfado era tal que puntualizaba que "ya han venido varias veces a vaciar la fosa séptica y esta tarde (por ayer) vuelven".

Aún así, la primera teniente de alcalde, Gari Petrus, indicaba que "los vecinos han hecho su propio diagnóstico, desde el Ayuntamiento aún no podemos verificar dónde reside el problema" y añadía que "en caso de que se confirme que se trata de un problema en la ejecución de las obras" realizadas por la empresa Antonio Gomila S.A. "se pondrá solución de inmediato". Petrus informó que esta misma mañana los técnicos municipales ya habrán emitido un informe y un diagnóstico al respecto.

Los desperfectos se saldan con algunas cajas mojadas y muebles empapados.
Cabe recordar que las obras de mejora de la calle Josep Maria Quadrado finalizaron a principios de este año, un proyecto que se ejecutó dentro de las inversiones estatales del Plan E de 2009 por un coste total de 2,3 millones de euros.