Edificio. Casi sin inquilinos por los requisitos pactados entre IBAVI, Ayuntamiento y la Caixa - Javier

TW
0

Algunos posibles compradores de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Alaior han expresado su indignación por las condiciones que se exigen a la hora de acceder a la compra de un piso, lo que impide que las familias que se habían interesado en adquirirlas hayan tenido que renunciar.

Según uno de los afectados, Felipe A. Christiny Mora, las VPO que se ofrecen en Alaior tienen un precio medio de 140.000 euros, además de otros 20.000 euros para una plaza de aparcamiento que es imprescindible comprar si uno pretende beneficiarse de la promoción. El problema surge cuando la caja de ahorros que se encarga de conceder los préstamos, la Caixa, tan sólo ofrece una hipoteca a 25 años por el 80 por ciento del capital, pero no del coste del piso más el parking, sino únicamente de la vivienda, lo que representa unos pagos mensuales de entre 500 y 600 euros. Aparte, quien desea acceder a un piso de protección oficial tiene que poder entregar, en el momento, los 20.000 euros del aparcamiento además del 20 por ciento restante de la vivienda, algo inasumible para las famílias que pretenden acogerse a una VPO. Si uno no dispone de esa cantidad, según Christiny, la Caixa ofrece otro crédito hipotecario para los 40.000 euros restantes, lo que precisa de un aval de algún familiar.

Además, si el interesado decide acudir a otra entidad bancaria con la que el IBAVI (Institut Balear de l'Habitatge) no tiene convenio se pierden las ayudas tanto autonómicas (8.000 euros) como estatales (11.000 euros), pues se considera que se accede a una hipoteca libre. "Pero los pisos son IBAVI igualmente, o sea, no puedes vender ni alquilar en los diez primeros años, y entre los 10 y 30 años siguientes, si vendes el IBAVI es quien pone el precio y se reserva el derecho de recompra", asegura este particular.

En definitiva, Felipe A. Chrristiny denuncia las condiciones abusivas pactadas entre IBAVI, Ayuntamiento de Alaior y la Caixa, algo que está derivando en que tan sólo 2 de los 21 interesados hayan podido comprar una VPO.