Edificio. Ha entrado en un proceso de degradación y abandono - Gemma Andreu

TW
0

El senador autonómico Joan Huguet ha transmitido a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, la preocupación existente en Menorca por el progresivo deterioro del antiguo hospital Verge del Toro, en una breve reunión mantenida esta semana. Según explicó ayer Huguet, la titular de Sanidad se ha comprometido a estudiar la situación actual del inmueble, cuya titularidad corresponde a la Tesorería de la Seguridad Social, aunque se encuentra en una parcela de propiedad municipal.

El senador del PP, que ha presentado una pregunta oral en la Cámara Alta para que la ministra de Sanidad informe sobre el antiguo hospital, ha asegurado que su iniciativa es "en tono constructivo, no me interesa politizar este asunto". Joan Huguet propondrá al pleno del Senado que se elabore un plan urgente de actuación para evitar el abandono del centro hospitalario, un plan a tres bandas, que implicaría al Ayuntamiento, al Gobierno central y a la Comunidad Autónoma, competente en materia sanitaria.

En el momento actual, el 'Verge del Toro' está atascado en un entramado competencial que impide, según señaló el parlamentario, cualquier acción para evitar su ruina. El inmueble del Ministerio de Sanidad no puede ser desafectado por el Estado mientras se mantenga la voluntad de las administraciones autonómicas, Consell y Govern, de destinarlo al uso sociosanitario, y mientras tanto "el Ayuntamiento de Maó tampoco puede actuar, es la pescadilla que se muerde la cola", aseguró Huguet.

El senador es partidario de convocar una reunión extraordinaria y urgente entre las administraciones implicadas "para que den una solución al problema, no podemos rehuir responsabilidades". Huguet admitió que es una situación compleja, aunque añadió que la firma de un acuerdo entre todas las instituciones permitiría mantener el edificio mientras se inicia el proceso para que quede desafectado por el Ministerio de Sanidad.