Acuerdo. Fue firmado por el ex conseller Miquel Àngel Grimalt, en la imagen junto a Joana Barceló - Archivo

TW
0

El director general de Recursos Hídricos, Antoni Rodríguez, afirmó ayer que el Govern cumplirá el convenio firmado con el Ayuntamiento de Es Castell para dotar al municipio de una potabilizadora, pero advirtió al equipo de gobierno que "no pueden quedarse con lo mejor del convenio anterior y con la planta más cara, porque eso para el Govern sería una ruina".

Rodríguez recordó, en respuesta a las críticas realizadas por el alcalde de la localidad, Juan Cabrera, y la concejala de Urbanismo, Irene Coll, que el acuerdo de 2007 contempla el traslado de la planta que funcionaba en Muro, con un sistema de potabilización por ósmosis inversa.

"Si quieren mantener el convenio anterior creeremos que es un error, pero lo cumpliremos, no nos podemos echar atrás de algo firmado por el conseller de Medio Ambiente", declaró el responsable de Recursos Hídricos, quien no obstante añadió que "si quieren la planta con el sistema biológico, que requiere una inversión más alta pero, por otro lado, no produce rechazo, no requiere construir un emisario y tiene un consumo inferior, el agua no puede salir más barata".

Según Rodríguez, la construcción de la planta desnitrificadora biológica "se ha de regular de otra manera" no de acuerdo con el convenio firmado en 2007 "porque es diferente". Además, el alto cargo del Govern manifestó que "nos llama la atención esta sorpresa del Ayuntamiento, creo que ha habido un malentendido, porque estas cifras hace meses que se las habíamos enviado, con diferentes escenarios de amortización, a diez o quince años".

Y es que, según Rodríguez, la ayuda del Ejecutivo balear no puede ser una subvención a fondo perdido, sino la financiación mediante un préstamo que se recuperaría vía tarifas y cuya incidencia en el precio final del agua depende del tipo de planta potabilizadora, de la parte que asuma pagar el Ayuntamiento o de si, finalmente, es la Agencia Balear del Agua la que corre con el cien por cien del coste.

El director general de Recursos Hídricos subrayó que "cumplir con el convenio anterior" e instalar la planta de Muro en Es Castell "también encarecería el agua" de consumo humano, y la diferencia con la producida por la planta biológica no sería tan elevada.