TW
0

El conseller de Transporte, Damià Borràs, espera que el acuerdo que garantiza el 50 por cien de los vuelos el día de la huelga general priorice las salidas de la Isla y los horarios de mayor demanda. No dispone de información sobre los detalles del acuerdo, pero confía en que se respetarán los intereses de los residentes.

"No sabemos qué vuelos quitarán, si los de máxima demanda u otros, y tampoco sabemos si mantendrán las conexiones con aquellos destinos que sólo tienen un enlace diario, igual que con los barcos, que ese día sólo hay una conexión en Maó y otra en Ciutadella". Por ese motivo, el conseller ha solicitado información más detallada al delegado del Gobierno en Menorca, Javier Tejero. Borrás valora que no se hayan suprimido los vuelos internacionales "porque el deterioro de la imagen de la Isla sería preocupante".

Los representantes en la Isla de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores están citados esta tarde en el Consell Insular, a partir de las 17 horas, para abordar las condiciones en las que el sector del transporte regular de Menorca encarará la jornada del próximo miércoles 29, día de la huelga general.

El conseller de Movilidad, Damià Borràs, ha convocado una reunión con los portavoces de CCOO y UGT una vez el Gobierno ha llegado a un acuerdo histórico, pues es la primera ocasión en que, a las puertas de un paro general, Ministerio de Fomento y representantes sindicales logran sentar unas bases para los servicios mínimos en todos los transportes competencia del Ejecutivo central.

En el acuerdo, alcanzado en la madrugada del jueves en Madrid, se garantizan el 50 por ciento de las conexiones entre la Península y Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, y entre estos destinos. Mientras, para los vuelos internacionales se ha pactado mantener un 10 por ciento de los trayectos con la Unión Europea, además de los dirigidos a Milán, Francfort y Zúrich, así como el 40 por ciento de las conexiones con el resto de países. Además, las personas que tengan previsto viajar entre distintos aeropuertos peninsulares dispondrán del 10 por ciento de los vuelos habituales.

Balance

Los máximos responsables de CCOO y UGT en Menorca, Ramón Carreres y Servando Pereira coincidían ayer al señalar que "aceptamos totalmente el acuerdo, aunque se queda por debajo de nuestras peticiones". No obstante, ambos afirmaron dar por bueno las condiciones pactadas, teniendo en cuenta que "en una negociación es imposible obtener el 100 por cien de lo que se pretende". Desde CCOO, Ramón Carreres no dudó en expresar sus temores ante la interpretación que puedan hacer los empresarios. "Habrá que ver como aplican ese 50 por ciento", por el miedo a que pretendan realizar más trayectos de los pactados en las negociaciones, vulnerando así el derecho de huelga de los trabajadores.

Por su lado, desde UGT, Servando Pereira explicó que "Menorca no va a quedar desamparada para nada", y recordó que han sido unas negociaciones "muy difíciles". Además, el representante sindical considera que "este acuerdo sirve de directriz para negociar ahora el resto de servicios en Baleares".

Transporte regular

En la reunión de esta tarde, el conseller de Movilidad hará llegar a los sindicatos una propuesta para regular el transporte tanto regular como discrecional en la Isla. Damià Borràs explicó que es más fácil concretar los recortes en los servicios de línea regular porque "sabemos la demanda que hay, algo que no ocurre con el transporte discrecional".