Prensa. Los anuncios de contactos podrían terminarse - Gemma Andreu

TW
0

Ayer se celebraba el Día contra la Explotación Sexual y la Trata de Seres Humanos con el debate abierto sobre la intención de acabar con los anuncios de prostitución en prensa. Desde el Ministerio de Igualdad se ha encargado un informe al Consejo de Estado para estudiar las alternativas con la primera intención que sean los propios medios quienes se autorregulen como lo han hecho ya en otros países. Son muchos los países en los que la prensa no ofrece este tipo de publicidad por motivos éticos, es una gran contradicción denunciar la explotación sexual en unas páginas a la vez que anunciarla en otras.

Desde Menorca muchas voces que se han posicionado en contra de los anuncios que pueden esconder actividades delictivas como la trata de mujeres e incluso niños y adolescentes. Cristina Rita, secretaria de Igualtat de la Federació Socialista de Menorca concibe el tema como una forma de esclavitud que si bien tendría que estar abolida porque en general lo está en Europa observa que no es del todo cierto dado que la compra-venta de personas en contra de su voluntad es también convertir a seres humanos en esclavos. Desde el PSOE ven necesario el compromiso de toda la sociedad ya que la lucha ha de ser muy intensa porque la dificultad de luchar contra uno de los comercios, ilegales, más importantes genera un volumen de dinero muy grande. Respecto a los anuncios en prensa desde el PSOE se entiende que la libertad existe y que las mujeres que ejercen libremente la prostitución, aunque su anuncio sea denigrante para ellas mismas como mujeres objetos, es lícito aunque el partido no comulgue con ello. Pero la gran mayoría de estos anuncios esconden redes clandestinas de trata de mujeres que sí deberían excluirse de la prensa. Desde el PSOE entienden la polémica abierta sobre este tema y esperan que el Gobierno tome cartas en el asunto.

El PP por su parte condena la explotación sexual y la trata de seres humanos por la violación de los derechos fundamentales. Ven la problemática como general por los entramados internacionales que incluyen la trata de personas, por lo que se requiere la colaboración entre los cuerpos de seguridad de los países afectados. "Si queremos acabar de raíz con este grave problema, debemos sensibilizar y concienciar a la población en general y especialmente a los más pequeños para que el día de mañana sean ellos los que lleven a cabo este frente", declara Salomé Cabrera, consellera del PP. Desde el PP se tuvo la iniciativa en el año 2008 de un plan para promover el control de los anuncios de contactos en los medios de comunicación, propuesta que esperan se haga realidad desde la Administración central que es la competente en la materia.

Desde el PSM Sam Gomila, secretario de organización, lanza también una denuncia de rechazo contra la hipocresía que se vive en los estamentos sociales y políticos que no afrontan una realidad existente como la de las redes de esclavitud. El PSM denuncia cualquier acto en contra de la dignificación de la mujer y entienden que el enfrentamiento hacia este tipo de asuntos debería ser directo. No entienden la posición ambigua respecto a la legalidad y la ilegalidad de la prostitución de igual manera que puedan existir anuncios en el ámbito social público, como en la prensa, aunque entienden que la responsabilidad última es de los periódicos.

Tònia Florit señala que desde Caritas se aboga por posicionarse aun más delante de una realidad de injusticia que viola la dignidad y los derechos humanos. Las propuestas de acción social se hacen con la participación del Secretariado de Emigración, el Secretariado de la Pastoral Social, Justicia y Paz y CONFER. Aun así la opinión de Tònia Florit es que falta cohesión a la hora de luchar contra un tipo de esclavitud que se encuentra muy presente en la sociedad aunque en Menorca es muy invisible.