La vigésima sexta edición de la feria cuenta con 14 fabricantes de la Isla - Archivo

TW
0

Los fabricantes de calzado defienden este fin de semana la calidad y el prestigio de su producto con la asistencia a una de las citas más destacadas del sector. La feria internacional Modacalzado de Madrid abre hoy las puertas con la presencia de catorce firmas menorquinas que se codearán con el glamour, la elegancia y el estilo de última tendencia.

La Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca acude a la cita con las buenas expectativas captadas esta misma semana en la feria de Milán. Según el secretario de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca, que agrupa el colectivo, Pau Seguí, "en Italia los fabricantes han cerrado pedidos con profesionales de todo el mundo y con predominio del mercado alemán y francés".

Respecto al salón madrileño, Seguí puntualiza que, a diferencia de la cita italiana, está dirigido al mercado nacional, un sector menos fortalecido y con el que el fabricante insular ha visto reducido el número de ventas debido principalmente a que "este mercado tiende a comprar un calzado de menor calidad para hacerlo más asequible a los bolsillos del cliente", y añade que "el fabricante de Menorca no está dispuesto a abandonar el prestigio de su zapato a cambio de una rebaja de su coste". De ahí que a pesar de las buenas vibraciones a nivel internacional Seguí prime la prudencia por encima de la euforia.

La Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca insiste, por tanto, en la promoción del producto en ferias internacionales para seguir incrementando el volumen de negocio exterior y mantener a su vez la posición en el listón de la elegancia y la calidad afianzadas a lo largo de los últimos años.

A partir de este objetivo, el secretario augura una recuperación del volumen de ventas al extranjero respecto al ejercicio del año pasado "que sufrió un fuerte descenso marcado por la situación de coyuntura económica".

Así, cabe recordar que las ventas de 2009 fueron de 68 millones de euros y la exportación supuso en torno al 45 por ciento con una facturación de 29,58 millones.

Por otra parte, resaltar que la feria internacional Modacalzado ha duplicado el número de marcas expositoras de la Isla respecto al año anterior. Esta recuperación en la asistencia a ferias para vender su producto es, según Pau Seguí, "síntoma de que el calzado está vivo y que el fabricante lucha para consolidarse a nivel mundial a pesar del sobreesfuerzo que supone asistir a ferias de esta índole".

De esta manera, las firmas isleñas que exhiben su calzado en Madrid a partir de hoy y hasta el domingo son Castell, Homers, Guelmi, Jalonty, Mascaró, Mibo, Nagore, Looky, Plumers, Pons, Pons Quintana, Ponti, Ria y Salord Jover.

La Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca cuenta actualmente con 37 afiliados, de un total de 39 empresas.

A Madrid con optimismo

La presidenta de la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca, Lina Mascaró, coincidió ayer con el secretario de PIME en resaltar que el mercado del zapato isleño ha sufrido un incremento importante respecto a las ventas con el mercado extranjero.

Mascaró lo ejemplificaba con el número de expositores que deciden asistir a dichas ferias, "hasta hace unos años Madrid duplicaba a Milán en presencia de fabricantes, este año Milán ha recibido el mismo número de marcas que Madrid".

Mascaró se mostraba muy animada tras el "importante movimiento de pedidos" que se han podido cerrar en Milán. Y añade que "aunque el fabricante no notará este incremento de la facturación hasta finales del primer cuatrimestre del año próximo, cuando nuestros compradores empiecen a recibir el producto, es muy sintomático que vengamos con tan buenas perspectivas", agregaba.

La marca de garantía y calidad de la 'avarca' se presenta en Madrid

La feria internacional Modacalzado será esta mañana el escaparate de presentación y punto de partida de la marca de garantía y calidad con indicación geográfica "Avarca de Menorca" que se ha implantado gracias a la implicación y la labor conjunta entre el Consell insular y la Asociación de Fabricantes de Calzado.

Las conversaciones comenzaron en 2008 y tras un "corto pero intenso periodo de trabajo", según la consellera Antònia Allès, la marca empezará a caminar hoy. El reglamento que regula el procedimiento para la cesión del uso comercial de la marca de garantía contempla tres tipos de avarca: rústica, cosida en plantilla y montada.

Con los informes emitidos por la comisión técnica asesora del Consell, principal responsable de la emisión, la Conselleria de Economía y Medio Ambiente ya ha autorizado a siete empresas de la Isla la cesión de uso de la marca. Cada una de ellas ha recibido 10.000 etiquetas.

El logotipo de la marca ha sido diseñado por Joan Pons. Cabe recordar que la Isla cuenta con once empresas fabricantes de la 'avarca'.