TW
0

El PSM y Els Verds han decidido no volver a reeditar la coalición electoral y en consecuencia se presentarán por separado a las elecciones al Consell y Parlament que se celebrarán en mayo de 2011. Esta ruptura no afectará al actual acuerdo, que se mantendrá hasta el final de mandato. Tampoco supondrá ninguna cambio en los cargos públicos, según un comunicado emitido anoche por la coalición nacionalista.

La decisión de concurrir por separado a los comicios se tomó el pasado día 16 en el transcurso de una reunión de la comisión que realiza el seguimiento del pacto. Ambas formaciones estaban negociando actualmente la posibilidad de reeditar la coalición, pero "los diferentes ritmos en el proceso electoral interno de cada uno de los partidos" ha imposibilitado el acuerdo, según se indica en el comunicado.

Desde el PSM se explica que las negociaciones para la formación de coaliciones, como la de los pactos postelectorales, "son siempre complejas, largas y difíciles", y que las decisiones se toman en función de un "proceso intenso, amplio y complejo de debate interno".

En el caso concreto de las elecciones municipales, el partido que lidera Antònia Allès apunta que la potestad de llegar a acuerdos recae directamente en las agrupaciones locales.

Por otra parte, el Consejo Político valora positivamente el resultado de la coalición, aunque reconoce que ello no ha sido suficiente para reeditar el pacto.

De igual manera, no se cierran las puertas a que en un futuro se pueda volver a llegar a formar alianzas dada "la coincidencia programática".

En estos momentos, el PSM se halla inmerso en el proceso de designación de los candidatos a las elecciones.