Mercedes Díez y Tomás Hernández - 4Vents

TW
0

La Escuela de Salud Pública de Menorca ha abordado cuestiones que hacen referencia a las enfermedades de transmisión sexual. De hecho, se ha llevado un encuentro conjunto del grupo de trabajo de ITS y el grupo EpiVIH, agrupaciones que se han centrado, concretamente, en la sífilis, la gonococia y el sida.

Una de las coordinadoras de este encuentro es Mercedes Díez, quien explica que el objetivo de la reunión es estrechar colaboraciones entre los dos grupos de trabajo, ya que estas enfermedades son de transmisión sexual y se ha llegado a la conclusión de que el 30 por ciento de las personas que están infectadas por VIH también lo han estado de sífilis. Los profesionales quieren averiguar más acerca de este dato y qué factores pueden estar produciendo la doble infección. "La sífilis y el sida son compañeros de viaje. Hay que tener en cuenta que con la sífilis se producen úlceras en el área genital. Son mecanismos que facilitan las infecciones", explica Díez. La experta asegura que la clave está en la concienciación, ya que modificar la conducta sexual es complicado, por lo que el mensaje que se lance a la población debe ser constante.

La sífilis y la gonococia se diagnostican y curan fácilmente, y el paciente, una vez tratado, deja de estar infectado.

Tomás Hernández es el secretario del Plan Nacional contra el Sida. Explica que la epidemia de VIH en España es estable, aunque en algunos grupos más vulnerables, como es el caso del colectivo homosexual, existe una tendencia al aumento. Según Hernández, el motivo se debe a que hay un cierto relajamiento o cansancio del uso de preservativos, dado que la enfermedad, gracias a los tratamientos antiretrovirales, ya no es mortal.

Otro factor podría deberse a que existe una mayor posibilidad de infectarse, precisamente por ese aumento de contagios en dichos grupos con más vulnerabilidad. El experto también hace hincapié en la prevención y en la constancia del mensaje, y apunta que, actualmente, se está llevando a cabo un estudio que determine el impacto que las campañas de información están teniendo en la sociedad. "Tenemos que seleccionar más a los grupos de población y adecuar el mensaje según sus características", afirma Hernández.

A pesar de que no existen cifras que lo concreten, el número de infectados que se baraja es de 120.000 a 150.000 personas en España. El 50 por ciento de los diagnósticos es tardío, otro de los datos que, según el secretario, hay que disminuir. "Los tratamientos antiretrovirales han sido un éxito y un ejemplo de que la investigación da sus frutos pero tenemos que ir más allá porque a los pacientes les surgen otros problemas de salud".

Tanto Hernández como Díez han querido agradecer el apoyo a FIPSE, fundación que financia a ambos grupos de trabajo; y también dar las gracias a los médicos que han asistido al encuentro.