March. Coordinador del encuentro de la Red de pacientes formadores - 4Vents

TW
0

El Institut Menorquí d'Estudis acogió el pasado miércoles un encuentro de la Red de pacientes formadores para la seguridad de los pacientes, un colectivo pionero en Europa promovido hace año y medio por la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales.

El encargado de coordinar este encuentro, que se celebra por segundo año consecutivo, es Joan Carles March, quien explica que el objetivo es que los pacientes sean actores protagonistas de su salud y que la seguridad y la calidad avancen gracias al papel de este colectivo.

Actualmente, la red está formando a veinte pacientes de siete comunidades autónomas, que actuarán como profesores de otros pacientes en cuestiones como la prevención de infecciones, el uso correcto de los medicamentos, el cuidado de los enfermos o la relación con médicos y enfermeras.

Los pacientes con mejor formación tienen más autoestima, siguen mejor los consejos sanitarios y reducen las visitas innecesarias a los servicios de urgencia.

Los datos apuntan a que el 50 por ciento de las urgencias se deben a un uso inadecuado de los fármacos, por lo que se recomienda anotar previamente aquellas cuestiones que se quieran comentar con el médico.

March asegura que el hecho de que los pacientes formen a otros pacientes es muy importante ya que "las palabras de un igual ayudan a cuidar y a curar".

La red también pretende que cada hospital cuente con un aula en la que los pacientes reciban formación. En Balears se podría disponer de ese espacio en cuestión de dos meses.