Presentación. Ha tenido lugar esta mañana en el "Mateu Orfila" - GPGIB

TW
0

Menorca cuenta desde este viernes con una oficina propia del Registro de Voluntades Anticipadas de la Consellería de Salud y Consumo ubicada en el Hospital Mateu Orfila de Maó.

El director general de Evaluación y Acreditación de la Conselleria de Salud, Joan Llobera, y el gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez Arbona, han manifestado esta mañana que el objetivo de dotar a la Isla de una oficina propia es acercar el servicio a los ciudadanos ya que, hasta el momento, el personal de la oficina de Palma se desplazaba a Menorca cuando había peticiones.

Llobera ha apuntado que, hasta el día de hoy, se han registrado en la Isla 145 declaraciones de voluntades, lo que representa un 10 por ciento del total de las Illes Balears. De éstas, el 65 por ciento se realizaron a través de las personas encargadas del Registro en Palma, el 35 por ciento frente a notario y tan sólo un uno por ciento con la fórmula de los testimonios.

Según los datos aportados por el director general de Evaluación y Acreditación de la Conselleria de Salud, la gran mayoría de personas que han hecho el Registro de Voluntades Anticipadas son menorquinas y sólo seis son extranjeros residentes en Maó y Ciutadella.

La oficina del Hospital Mateu Orfila, que será atendida por la enfermera Josefa Juan, estará abierta al público un día por semana y los interesados deberán pedir cita por vía telefónica.

El Registro de Voluntades Anticipadas, un órgano adscrito a la Dirección General de Evaluación y Acreditación, es totalmente gratuito y está interconectado con el Registro Nacional de Instrucciones Previas.

Sus funciones son inscribir y custodiar los documentos de voluntades anticipadas, informar y asesorar al ciudadano y a los centros sanitarios y posibilitar el acceso ágil y rápido a los documentos por parte de los profesionales.