El contrato público incluye la redacción de los proyectos básico y ejecutivo y la dirección de obras de las construcciones, de los equipamientos y de las actividades del centro de interpretación. - Archivo

TW
0

El Comité Ejecutivo del Consell insular ha aprobado sacar a concurso público por un importe de 580.133 euros el contrato para la redacción de los proyectos y las direcciones de las obras que han permitir ejecutar el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera en la montaña de S'Enclusa, en Ferreries.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la administración insular, Marc Pons, quien ha avanzado que este contrato se financiará a través de los siete millones de euros asignados para llevar a cabo este proyecto.

Pons ha explicado que el contrato público incluye la redacción de los proyectos básico y ejecutivo y la dirección de obras de las construcciones, de los equipamientos y de las actividades del centro de interpretación.

En este sentido, el conseller de Ordenación de Territorio, Joan Marquès, ha señalado que las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 25 de octubre y, a partir de entonces, la empresa adjudicataria dispondrá de seis meses para elaborar los proyectos, la evaluación de impacto ambiental y el estudio de viabilidad económica, así como dos meses para la supervisión y aprobación de estos documentos.

Marquès ha recordado que las empresas que opten a la adjudicación del contrato deberán basar sus propuestas en el anteproyecto redactado por la empresa ENS Arquitectura y Medio Ambiente, que recoge el plan de ordenación de los espacios exteriores, el programa de necesidades y el estudio previo del futuro centro.

El presidente del Consell ha avanzado que las obras podrán comenzar durante el primer semestre de 2011 y ha estimado que los trabajos podrían tener una duración aproximada de un año y medio. "El proyecto ejecutivo será el que determinará con exactitud el plazo de ejecución de las obras", ha añadido.

En relación a las críticas hechas públicas por el PP, que ha denunciado que el Centro de Interpretación de S'Enclusa no es un proyecto adecuado para impulsar la economía de la Isla, Pons ha recordado que, en su momento, los populares también rechazaron la posible vertiente turística del Camí de Cavalls.

"Con el paso del tiempo, el PP se sumó a este proyecto y pasará exactamente lo mismo con el Centro de Interpretación cuando sea una realidad y se puedan ver sus potencialidades y los beneficios que generará".

El presidente ha señalado que el centro que se ubicará en la antigua base militar de S'Enclusa permitirá "reforzar Menorca como destinación turística, así como fomentar la educación ambiental , la divulgación y la investigación".

En este sentido, el director insular de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, Josep Suárez" ha recalcado que el objetivo es que el Centro de Interpretación de S'Enclusa "sea una mirada del mundo hacia Menorca y una mirada desde Menorca hacia el mundo". "El centro será un referente tanto a nivel nacional como internacional", ha concluido.