TW
0

Unas cifras destacables en lo que a comercio justo se refiere, la constitución de la planta de Tratamiento de Residuos Voluminosos, primera empresa social de Balears, o el éxito de iniciativas como la I Feria de Intercambio, celebrada el pasado sábado en Maó certifican la sensibilidad de Menorca hacia nuevas fórmulas comerciales más respetuosas con las personas y con el entorno.

Prueba de esta sensibilidad son las jornadas de Compra Pública y Sostenible y Cláusulas Sociales y las de Consumo Responsable que tendrán lugar esta semana en Maó. El primero de estos encuentros, organizado por Caritas Diocesana en colaboración con el departamento de Servicios Generales y Trabajo del Consell, tendrá lugar este jueves en la sede de la institución insular.

Responsables políticos, secretarios, interventores, técnicos que impulsen o gestionen contratos públicos, gerentes y responsables de unidades de gestión de entidades públicas están invitados a conocer criterios éticos, sociales y ambientales que puedan guiar sus procesos de compra haciéndolos más sostenibles. Desde Caritas entienden que éste "es un camino de largo recorrido que permitirá con la colaboración de los representantes políticos conseguir un modelo de sociedad más justo".

La jornada pivota alrededor de un taller práctico de dos horas y media de duración a cargo de Santiago Lesmes Zabalegui, que pretende detallar el marco legal y conceptual de la compra pública sostenible y la incorporación de cláusulas sociales en los pliegos de una contratación administrativa. Lesmes es técnico especializado en contratación pública sostenible y responsabilidad social, que ha realizado asesoramiento en esta materia en diferentes ayuntamientos, como los de Valencia, Jaén, Huelva o Burgos o diputaciones como las de Málaga, Guipúzcoa o Castellón.

Consumidores
La segunda de las jornadas, las de Consumo Responsable se desarrollarán en el Museu de Menorca entre el viernes y el sábado. Organizadas por el Consorcio GOB-Mestral, en colaboración con la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, el Govern, el Fons Menorquí de Cooperació i Colonya Caixa de Pollença, tienen como objetivo concienciar de la responsabilidad y del poder que tenemos como consumidores de influir en la economía y en la salud de nuestro planeta.

El encuentro, de carácter gratuito y abierto al público, comenzará el viernes a las 16 horas y finalizará el sábado a las 19 horas y cuenta con ponentes de gran experiencia en estos temas. Así, Carlos Taibo e Isidro Jiménez, de Ecologistas en Acción, disertarán sobre la teoría del decrecimiento y de ideas para ponerla en práctica, mientras que Ecoxarxa Montseny detallará como funcionar con monedas sociales en sustitución del dinero.

De mano de Jordi Miralles, presidente de Fundació Terra, llegarán iniciativas innovadoras sobre autonomía energética, mientras que Víctor Viñuales, presidente de Ecología y Desarrollo, se referirá al ahorro de agua. Asimismo, está previsto tratar de la desigualdad Norte-Sur gracias a David Llistar del Observatori del Deute en la Globalització y, finalmente, se darán a conocer propuestas locales que pretenden ir hacia un nuevo modelo de consumo como el Banc del Temps de Menorca.

En el marco de las jornadas, el viernes, a las 20 horas, se representará en el Orfeó Maonès, la obra "No et consumeixis" de la compañía catalana Xucrut Teatre, un acto también gratuito y abierto al público.

El concepto de las cláusulas sociales
Definidas como inclusión de aspectos de política social en los procesos de contratación pública, las cláusulas sociales se convierten en una pieza dentro de la noción más amplia de contratación pública sostenible que integra no sólo aspectos sociales sino también éticos y ambientales. Recientes cambios normativos han acabado con las dudas legales y en la actualidad la incorporación de estos aspectos en los procesos de contratación y compras públicos es perfectamente válida. Así está contemplada la posibilidad de reservar la adjudicación a centros especiales de ocupación o empresas de inserción, de incorporar criterios de valoración y condiciones de ejecución de tipo social y ambiental o de otorgar la condición de adjudicatarios preferentes a las entidades sin ánimo de lucro. Por citar un ejemplo cercano, la inclusión de una cláusula de este tipo hubiese favorecido la permanencia del Club Marítimo de Mahón como concesionaria de los amarres que venía explotando en el puerto de la ciudad de Levante.