Alumnos. El ciclo formativo de Cocina es uno de los más demandados junto al de actividades deportivas y el de educación infantil - Archivo

TW
0

La tendencia creciente a la necesidad de obtener un título académico para conseguir un empleo ha hecho incrementar la demanda de los ciclos formativos de Formación Profesional para este curso 2010-11 en un 4,5 por ciento respecto al año anterior. 901 alumnos, 613 de grado medio y 288 de grado superior, tienen garantizada una plaza mientras que más de 200 ya se han visto excluidos de tal posibilidad. Aún no habiéndose terminado el plazo de matrícula, -los datos concretos se sabrán a partir del 15 de octubre-, la preocupación de alumnos y padres ya se ha hecho manifiesta.

Los institutos Cap de Llevant de Maó y Maria Àngels Cardona de Ciutadella son los que tienen los ciclos formativos con mayor demanda como los ciclo de grado medio de Curas Auxiliares de Enfermería, el de Animador de Actividades Físicas y Deportivas (CAFEMN) o el ciclo de grado superior de Educación Infantil, son los que presentan cifras más espectaculares. Pero también hay un gran interés en cursar ciclos de grado medio como el de Sistemas Microinformáticos y Redes que ofrece el instituto Biel Cardona de Ferreries o el de grado superior de Administración y Finanzas del instituto Pasqual Calbó de Maó.

No obstante en otros nueve ciclos formativos ofertados en los institutos de la Isla quedan plazas vacantes. Los casos más numerosos son los de los ciclos de grado superior de Información y Comercialización Turística y el de Guía e Información Turística, ambos del instituto Maria Àngels Cardona del que hay 20 plazas vacantes en cada uno; el ciclo de Producción Agroecológica, del instituto Pasqual Calbó, del que hay 15 plazas disponibles aún; y también 15 vacantes del ciclo de grado superior de Prevención de Riesgos Profesionales del instituto Pasqual Calbó de Maó entre otros ciclos como el ciclo de grado medio de Comercio del Instituto Josep Miquel Guàrdia de Alaior donde aun disponen de nueve plazas.

En algunos casos, pocos, se pasan alumnos de un ciclo a otro. El ciclo de grado medio de Cocina y Gastronomía del instituto Maria Àngels Cardona se han excluido 13 alumnos de los cuales algunos cursaran el ciclo se Servicios de Restauración, del mismo instituto, en el que aun así quedan cuatro plazas vacantes.

Llorenç Caules del STEI (Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament de les Illes Balears) explica que se vive con preocupación lo que viene ocurriendo en los últimos años, "se hace necesaria una mayor inversión en los ciclos formativos de Formación Profesional y concentrar los recursos, tanto económicos como materiales, como ya hemos propuesto en otras ocasiones. Es Mercadal se nos augura como la futurible sede de los cursos de ciclos formativos para facilitar el acceso a alumnos que de otro modo no se desplazan hasta el otro lado de la Isla para cursar lo que desearían".

Desde el STEI, corroborado también por el jefe de estudios del instituto Maria Àngels Cardona de Ciutadella Bep Coll, algunos ciclos sufren de verdaderas carencias como el taller de mecánica que comparten los dos cursos de Electromecánica de Vehículos de grado medio más el PQPI (Programa de Qualificació Professional Inicial) de mecánica más otro curso que se imparte por la tarde lo que hace las prácticas realmente difíciles para los 54 alumnos que en total utilizan las mismas instalaciones de manera simultánea.

Desde el STEI se apuesta por desdoblar los ciclos de más demanda, pero el delegado territorial de Educación en Menorca, Joan Coll, opina que no sería una solución si no hay una verdadera demanda en el mercado. Crear nuevos ciclos implica además disponer de espacios determinados, instalaciones y centros donde los alumnos puedan hacer las prácticas, muchas veces empresas que en ocasiones ya son insuficientes para la atención de todos los cursos que requieren completar sus estudios.

Formar más especialistas

Joan Coll, delegado territorial de Educación en Menorca, apuesta por una mayor flexibilización de la oferta de ciclos formativos para adecuarse a la demanda laboral real de Menorca. "Hay que detectar los filones de ocupación y formar a más especialistas, la Administración debe flexibilizar la oferta cambiando ciclos aunque sea dentro de las mismas familias profesionales".

Así ciclos como el de peluquería, que se ofrece en el instituto Cap de Llevant, no es tan demandado como hace unos años, no obstante podría interesar más otro ciclo de estética como el que tuvo éxito hace ya un tiempo.