TW
0

Ocho años han pasado ya desde la última huelga general, la del 20-J, contra el "decretazo" aprobado por el Gobierno del Partido Popular a través del que se pretendía modificar la cobertura de los parados y se reducían los costes del despido. Gracias a aquel paro, el Ejecutivo optó por modificar parcialmente la norma unos meses después, aunque no se pudo evitar la implantación del llamado "despido exprés".

Los ciudadanos volverán hoy a salir a la calle para mostrar, esta vez, su desacuerdo con la reforma laboral aprobada el pasado día 9 en el Congreso de los Diputados. Los socialistas se enfrentarán a una huelga general (la quinta de su historia) a pesar de que el Gobierno ha señalado, por activa y por pasiva, que no va a dar marcha atrás.

El secretario general de CCOO, Ramón Carreras, se mostraba ayer optimista de cara la jornada de hoy. "Será la huelga general más importante de la historia", señaló.

Manifestación
La Explanada de Maó será a las 19.30 horas el punto de encuentro de los manifestantes de toda la Isla. Una caravana de vehículos partirá a las 17.30 horas desde la Plaça del Born de Ciutadella y realizará paradas frente al bar Vimpi de Ferreries, en la Plaça Pare Camps de Es Mercadal y en el instituto Josep Miquel Guàrdia de Alaior.

"La intención es que las personas que no dispongan de coche se puedan colocar en las plazas vacías de los diferentes vehículos que se dirijan hacia Maó", apuntan desde UGT. La caravana circulará a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora y, durante el trayecto, no faltarán las banderas y las pitadas.

Piquetes informativos
Los tradicionales piquetes informativos también estarán presentes durante la jornada, especialmente en las zonas industriales de Maó, Ciutadella y Alaior. Asimismo, también está prevista la presencia de un grupo de piquetes en la rotonda del Aeropuerto.

Estacionamiento prohibido
Por motivos de seguridad, el Ayuntamiento de Maó ha prohibido el estacionamiento de vehículos en las calles Sant Jordi y Anuncivay. Durante la mañana de hoy se informará a todos los conductores que hayan aparcado sus coches en las vías afectadas de la necesidad de retirar sus automóviles y, pocas horas antes de la manifestación, se procederá a la retirada con grúa de los vehículos que puedan ocasionar molestias. Una vez finalizada la concentración se podrá estacionar de nuevo en ambas calles.