Fracaso. La sanidad no secundó la llamada de UGT y CCOO. El hospital funcionó como un día normal - Gemma

TW
0

La llamada a la huelga general fue un "fracaso total" en la sanidad pública, tal y como admitió ayer el secretario general de UGT, Servando Pereira, aunque tampoco fue una sorpresa, ya que tanto el Sindicato Médico como los sindicatos de Enfermería y de Auxiliares de Enfermería (SAE y SATSE) habían anunciado que no secundarían el paro convocado por los sindicatos mayoritarios. Así, en el Área de Salud de Menorca la actividad sanitaria apenas notó los efectos de la huelga y registró una actividad normal. Según los datos oficiales, el seguimiento de la huelga en todos los servicios fue de un 3,99 por ciento en la Isla y la incidencia fue mayor en los centros de salud que en el Hospital Mateu Orfila, en el que se atendieron las consultas de especialistas y se realizaron todas las operaciones quirúrgicas programadas.

En la Atención Primaria, según informó el gabinete de prensa del IB-Salut en Menorca, en el turno de mañana 15 de los 182 trabajadores en plantilla secundaron la huelga (un 8,24 por ciento), mientras que el turno de tarde sólo uno de los 50 trabajadores no acudió al centro de trabajo (1,85 por ciento); en el 'Mateu Orfila' sólo 16 empleados, de los 478 que tiene el hospital en el turno de mañana, siguieron la huelga, mientras que por la tarde sólo un empleado, de los 116, realizó el paro (0,86 por ciento).

En cuanto a los datos del IB-Salut en Balears, las fuentes oficiales indicaron que un 2,27 por ciento de los trabajadores secundaron la huelga en los turnos de mañana, y un 1,30 por ciento en los de la tarde. Dicha cifra engloba tanto los centros de salud de la red de Atención Primaria como todos los hospitales públicos del Archipiélago así como el servicio de urgencias 061.

Según informó el Govern, de los 8.190 trabajadores de la sanidad en las Islas, 186 realizaron huelga. En la Atención Primaria, el porcentaje más alto de seguimiento se dio en Menorca, 5 puntos por encima de Mallorca y más de 7 por encima de Eivissa.

Aeropuerto

El Aeropuerto de Menorca operó ayer un total de 23 vuelos de los 29 que se habían programado inicialmente, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

De los 23 vuelos que se registraron 21 correspondieron a los servicios mínimos decretados para la jornada de huelga. Los seis vuelos que no llegaron a realizarse, según señaló AENA, no implica que fueran cancelados, ya que en este cómputo se incluyeron los vuelos con retrasos o que pudieran ser reprogramados por la compañías aéreas. Dos de estos vuelos afectados fueron, en las primeras horas de la jornada, uno de Iberworld y otro de Air Europa. Al cierre de esta edición se disponía del parte cerrado a las 19 horas y ofrecido por AENA desde la central de Madrid. Las mismas fuentes señalaron que la jornada transcurrió con normalidad en las instalaciones, sin incidentes. Los retrasos afectaron a algunos vuelos procedentes del Reino Unido.

Un corte en la línea de fibra óptica dejó sin teléfono a 15.000 usuarios de Ponent

Un corte en tres cables de la línea de fibra óptica, entre Ferreries y Ciutadella, dejó ayer sin servicio a 15.000 usuarios de Telefónica en la zona de Ponent -entre un 60 y un 70 por ciento de los abonados-, y produjo asimismo problemas e interrupciones en las comunicaciones en todos los municipios de la Isla. La avería "por causas ajenas", según informó Telefónica, fue detectada a las 6 de la mañana, aunque fuentes de la empresa encargada del mantenimiento del cableado -Ezentis, antigua Avánzit-, señalaron que ya en la noche del martes al miércoles se registró el corte, horas antes de que diera inicio oficialmente la huelga general. Como consecuencia de esta acción, cuyas causas serán investigadas, según señaló Telefónica, dejaron de funcionar los teléfonos fijos; el corte de la línea se produjo entre Ferreries y Ciutadella, por lo que el municipio de Ponent fue el más afectado, y las oficinas de Ezentis recibieron, sólo en las primeras horas de la mañana, doscientos avisos de avería de líneas básicas. Los operarios de guardia trabajaron desde el inicio de la jornada en la reparación del cable y entre las 10 y las 12 horas empezaron a recuperarse las líneas. Según Telefónica, la avería no afectó al servicio de ADSL ni de móviles.