Cabrera. Alcalde de Es Castell - Archivo

TW
0

Tras las declaraciones del conseller de Medio Ambiente del Govern, Gabriel Vicens, en las que afirmaba que el alcalde de Es Castell, Juan Cabrera, y la teniente de alcalde, Irene Coll, "estaban haciendo victimismo" respecto a la financiación de la planta potabilizadora que hay que construir en el municipio, Cabrera ha querido puntualizar que "lo único que el Ayuntamiento está intentando es dotar de agua potable a los ciudadanos de Es Castell, contando con la ayuda del Govern balear, quien se comprometió en su momento". El alcalde asegura no estar recurriendo al victimismo, ya que "tiene bien claro desde el principio cuáles son sus pretensiones y sus obligaciones respecto a dicha planta".

En enero de 2009, el anterior conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, firmó con Cabrera un convenio para combatir la elevada presencia de nitratos en el agua del municipio, en el que se incluía que el Govern aportaría 850.000 euros y la construcción de una planta potabilizadora.

Vicens manifestó que el Ayuntamiento no sabe qué instalación quiere, ya que está la posibilidad de construir una planta biológica, e insta a Cabrera a que "se aclaren de una vez por todas".

El alcalde ha respondido a estas palabras apuntando que Grimalt se comprometió a financiar una planta potabilizadora de osmosis inversa, pagada al 50 por ciento entre Govern y Ayuntamiento. Cabrera asegura que, posteriormente, la Conselleria optó por la instalación de una planta diferente a la que se había pactado, más eficaz y respetuosa con el medio ambiente, algo que "el Ayuntamiento apoyó a pesar de que implicaba un incremento del coste".

Según Cabrera, la sorpresa y la decepción llegan por "el resultado de la última reunión, en la que la Conselleria comunicó que no se apoyaría económicamente al Consistorio, si no que se limitarían a prestarnos el dinero a devolver en 15 años con intereses", y añade que "no es victimismo, es manifestar el desamparo sufrido durante estos tres años".

En todo caso, desde el Ayuntamiento agradecen que Vicens haya atendido la petición de reunión con Juan Cabrera.