Misericordia Sugrañes - ARCHIVO

TW
0

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Alaior denuncia que el nuevo planeamiento urbano de la localidad recién aprobado de forma definitiva por el Consell contiene más de 200 prescripciones, es decir, errores que deberán ser subsanados al no ajustarse a la legalidad y que por tanto el nuevo PGOU no podrá ser aplicado hasta que no se rectifiquen. Además, los populares critican que el anunciado aparcamiento de la calle Ciutadella previsto por el PGOU para compensar las plazas de parking que se eliminarán con la futura reforma de la Plaça Nova y las provisionales del viejo colegio de la Salle, no podrá ser ejecutado al suspender también el Consell su aprobación definitiva hasta que el Ayuntamiento no subsane las deficiencias detectadas en planeamiento urbano. La suspensión igualmente afecta a zonas como la Argentina, a varias parcelas del área de Cala en Busquets, a una parte de suelo industrial y a las zonas vedes de Cala en Porter.

Los populares denuncian que las prisas de última hora para aprobar el PGOU de Alaior y así evitar el pago de la indemnización de 3,3 millones de euros a la sociedad Princesa Son Bou -impuesta por la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia en el caso de que el planeamiento no fuera aprobado por el Consell antes del 31 de diciembre de 2009-, esta detrás de este plan urbanístico "sujeto con hilos que se puede romper en cualquier momento".

No podrá aplicarse

La portavoz popular en el Ayuntamiento de la localidad, Misericordia Sugrañes, advierte además que aunque el equipo de gobierno alardee de ser el primer Consistorio de Menorca en aprobar su Plan General, lo cierto es que no puede ser aplicado en tanto no se rectifiquen todos los errores advertidos. "El plan deberá volver al Ayuntamiento y subsanar las 216 prescripciones, es decir, tendrá que realizar un texto refundido volver al pleno municipal y de nuevo enviarlo al Consell para su aprobación y éste dirá si está bien o tenemos que volver a enmendarlo", comentó, "una demora más de un plan que acumula ya 14 años de retraso", añadió. La portavoz de la oposición apuntó varios errores más de los ya reseñados por el propio Consell relacionados con defectos en la publicación en el BOIB y la ausencia de un estudio económico y financiero actualizado. "El acuerdo fue publicado en el BOIB el día 2 de enero y no se contempló la advertencia de posibles recursos o alegaciones por lo que tendrá que ser nuevamente publicado", subrayó Sugrañes.

Estudio económico

La portavoz de la oposición recordó igualmente que todos los planes generales deben ir acompañados de su correspondiente estudio económico y financiero, es decir, la reseña de los recursos económicos que dispondrá o necesitará el Ayuntamiento para desarrollar las actuaciones recogidas en el PGOU. Sin embargo, advirtió, que mientras el Plan General de Ordenación Urbana de Alaior ha introducido modificaciones en las actuaciones previstas, el estudio económico y financiero que le acompaña no ha variado desde 2006. "Hay actuaciones que no están contempladas y la situación económica no era la misma en el 2006 que ahora, en la que los ingresos son más escasos y los gastos superiores". Sugrañes precisa además que el estudio económico y financiero que acompaña al PGOU de Alaior incluye actuaciones en dos cuatrienios, 2007-2010 y 2011-2015 y, por tanto, en su opinión, las primeras difícilmente podrán cumplirse. "Todo esto demuestra que se trata de una aprobación casi ficticia ", reflexionó la portavoz popular.

La Escuela de Adultos

Los populares también denuncian que el nuevo Catálogo de Protección del Patrimonio Histórico de Alaior, aprobado en julio de 2009, anexo al Plan General de Ordenación Urbana, no incluye la ficha del edificio de la Escuela de Adultos, a pesar de que cuando el Ayuntamiento inició la catalogación de inmuebles en 2004, la escuela sí figuraba y se prohibía expresamente cualquier actuación en la fachada.

Para la portavoz popular este hecho es cuanto menos "sospechoso" ya que actualmente este edificio, que albergará en la planta baja las oficinas de la Concejalía de Cultura, está en obras. El Catálogo contempla más de un centenar de fichas de casas rurales, edificios y elementos etnológicos.