TW
0

El recorte en la inversión del Estado en Balears durante 2011, cifrado en un 16,5 por ciento respecto a lo destinado el presente ejercicio, no afectará a proyectos como la rehabilitación del Teatre des Born en Ciutadella y el acondicionamiento de la casa palacio Ca n'Oliver, en Maó, como centro museístico. Así lo manifestó ayer la diputada socialista Gràcia Muñoz, después de que el delegado del Gobierno en las Islas, Ramon Socias, anunciara que el Gobierno central destinará a la Comunidad Autónoma partidas presupuestarias por valor de 454 millones de euros.

Según señaló Muñoz, aún sin contabilizar la cifra global que beneficiará a Menorca, las dos grandes obras de carácter cultural, tienen ya sendas cantidades asignadas de 1 millón de euros en el caso del teatro de Ciutadella y de 826.000 euros en el de Ca n'Oliver, tal y como comprometió la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, durante su visita a la Isla este verano. La parlamentaria del PSOE también destacó que el Estado "mantiene todos los convenios de carreteras" y, en este sentido, recalcó que la infraestructura viaria estrella de esta legislatura, la variante de Ferreries, "está más que asegurada". Además Muñoz afirmó que la Administración central "cumple con la Comunidad Autónoma como nunca se había hecho hasta ahora", ya que de la anualidad media de 400 millones de euros fijada -hasta 2014-, para compensar el déficit de financiación con Balears, para 2011 se han reservado los 454 millones anunciados ayer por Socias.

De esta cantidad, 183 millones corresponden a inversiones directas, 121 a convenios con la Comunidad Autónoma y 150 millones a diferentes proyectos, pendientes de determinar, en cumplimiento del Estatut d'Autonomia. El delegado del Gobierno remarcó que el archipiélago balear verá disminuidas las inversiones directas del Estado, en los Presupuestos Generales de 2011, un 15,7 por ciento, frente al 30 por ciento experimentado por otras comunidades.

Ajuste de las tarifas aéreas
La cantidad que el Estado reservará para la subvención del descuento de residente en los billetes de avión será de 111,9 millones de euros, cifra inferior a la de 2010, cuando fue de 122 millones. No obstante, el delegado del Gobierno, Ramon Socias, subrayó que esta rebaja no supone que el Ministerio de Fomento vaya a rebajar el descuento, que se mantendrá en una reducción del precio del 50 por ciento, sino que negociará con las compañías aéreas para que "ajusten los costes a la realidad".

"Si el coste por kilómetro es uno, aquí no debe ser tres", puesto que para eso "está el Tribunal de la Competencia", advirtió Socias, quien no obstante, confió en que antes sea posible alcanzar un acuerdo global con las aerolíneas.

El delegado explicó que el Gobierno destinará 115 millones de euros en concepto de subvenciones al transporte para la conexión de los residentes, 111,9 millones serán para el descuento del 50 por ciento en los billetes de avión, y 3 millones para el transporte de mercancías; además destacó que el Estado también aporta subvenciones para el transporte marítimo de residentes. El anuncio de la consignación presupuestaria confirma que por ahora Fomento da marcha atrás en su intención inicial de revisar a la baja el descuento que se aplica en el transporte aéreo.