Carretera. El vial de acceso al Cós Nou desviará el tránsito de vehículos pesados por la carretera de La Mola hacia Sa Colàrsega - Archivo

TW
0

Las asociaciones de propietarios de Cala Llonga, S'Altra Banda y Sa Mesquida han expresado su preocupación por las condiciones de seguridad viaria en el tramo de la carretera de La Mola, cuando esté operativo el vial de acceso a la nueva estación marítima de Maó. En este sentido, sostienen que el tráfico pesado que desde el muelle comercial discurra por el tramo comprendido entre la rotonda norte del nuevo vial y Sa Colàrsega representará un peligro al transitar por una carretera estrecha que, además, presenta tres curvas muy cerradas.

Los propietarios de las urbanizaciones situadas en la ribera norte del puerto de Maó sostienen que el nuevo vial del Cós Nou permitirá que 'trailers' y camiones de gran tonelaje circulen por un tramo de la carretera de La Mola que se caracteriza por su escasa anchura y por la existencia de tres curvas muy cerradas, lo que representará un serio peligro para el tráfico rodado. A diferencia del nuevo vial, que tendrá tres carriles, la carretera de La Mola sólo tiene dos y además carece de arcén, circunstancia que condiciona la circulación rodada. En este sentido, argumentan que la citada carretera es muy frecuentada por ciclistas y personas que realizan el trayecto a pie.

Los propietarios de Cala Llonga, S'Altra Banda y Sa Mesquida solicitan una solución efectiva que mejore las condiciones del tramo de carretera que se verá afectado por un mayor tráfico, sobre todo por vehículos de gran tonelaje. Por tanto, apuntan la necesidad de ejecutar la ampliación del tramo comprendido entre la rotonda norte del vial de acceso a la estación marítima y Sa Colàrsega, así como la rectificación de las tres curvas, lo que facilitaría la circulación de grandes vehículos.

Además, el colectivo de propietarios se ha puesto en contacto con varios profesionales del transporte por carretera, quienes han corroborado las dificultades que representa la circulación de vehículos de gran tonelaje en dicho tramo de la carretera de la Mola.
Por otra parte, los vecinos presentaron hace unas semanas un escrito al Consell insular, como institución que gestiona la carretera de La Mola, en el que expusieron su preocupación sobre el problema que generará la circulación de vehículos pesados en dicho tramo viario y la necesidad de buscar una solución. En este sentido, el colectivo ha asegurado que la institución insular todavía no ha respondido a sus demandas.

Adjudicación
Autoridad Portuaria adjudicó a finales del pasado mes de agosto la construcción del vial de acceso al Cós Nou desde la carretera de la Mola a la empresa menorquina Antonio Gomila, al haber presentado la mejor oferta técnica de entre las 23 candidatas. El presupuesto de adjudicación asciende a 2,2 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras es de cinco meses. El nuevo vial incluye dos rotondas, una en cada extremo, y facilitará la conexión a la futura estación marítima que contará con pasarelas elevadas para el embarque y desembarque de pasajeros y la ordenación de la zona de embarque y preembarque de mercancías y vehículos, además de aparcamientos de turismos y autocares.