TW
0

El proyecto del dique de Ciutadella interrumpe el Camí de Cavalls en la zona costera de Son Blanc y no contempla un trazado alternativo que garantice la continuidad del sendero histórico. Se trata de una de las deficiencias que ha detectado la Associació de Vesins de Son Oleo al estudiar el proyecto del nuevo vial que enlazará la Ronda Sur con el futuro puerto exterior. El colectivo vecinal ha presentado alegaciones al trazado del nuevo vial presentado por el Servei de Ports, un proyecto que modifica el que inicialmente se había diseñado y que sí tenía en cuenta la continuidad del paseo marítimo de Son Blanc.

Los vecinos denuncian que la actuación proyectada implica la interrupción del trazado del Camí de Cavalls en contra de los que establece la Ley 13/2000 de 21 de diciembre. Además aducen que el Plan Especial del Camí de Cavalls, aprobado en 2004, establece en su artículo 2 la obligación de "garantizar la defensa y la integridad del Camí de Cavalls mediante el ejercicio de todas las facultades administrativas que sean necesarias".

La interrupción del Camí de Cavalls, cuyo trazado bordea el litoral de Son Blanc, se añade a la obstrucción que representará el nuevo vial del paseo marítimo preexistente. "Hemos consultado el proyecto del nuevo acceso al dique y no contempla la conexión directa entre Son Oleo y Son Blanc ni a pie, ni en bicicleta, ni en cualquier otro medio de transporte, a la vez que deja a medio hacer el vial de conexión entre el nuevo acceso al puerto y Son Oleo", afirma la asociación. La entidad vecinal considera que "en realidad, esta modificación de proyecto sólo tiene en cuenta las necesidades del puerto y deja totalmente al margen los núcleos urbanos adyacentes". Es por eso que los vecinos de Son Oleo instan a Ports, a través de las alegaciones presentadas, que el proyecto del nuevo acceso al puerto garantice la continuidad del paseo marítimo y del Camí de Cavalls. En este sentido, recuerdan que Ports se comprometió en 2007 y por escrito a "preservar la continuidad funcional del paseo litoral que discurre entre Son Oleo y Son Blanc".

Debate político
Tras la repercusión motivada por el proyecto del nuevo vial, Ports ha ampliado en cinco días el plazo para presentar alegaciones. No ha trascendido si el Ayuntamiento y el Consell alegarán el proyecto. UPCM ha presentado una moción para que se mantenga la conexión entre Son Oleo y Son Blanc y el PP formulará una pregunta al respecto en el Parlament.