pleno. El equipo de gobierno defendió la bondad de la cuenta general con las críticas del PP - Archivo

TW
0

La portavoz municipal del PP, Maruja Baíllo, criticó ayer noche en el transcurso de la sesión plenaria el descontrol en la gestión económica del equipo de gobierno de Sant Lluís. Baíllo señaló la existencia de 5 millones pendientes de cobro, correspondiente al periodo entre los años 1995 y 2009. Por su parte, la teniente de alcalde de Economía, Carol Marquès, rechazó las críticas de Baíllo y aseguró que con estas afirmaciones demostraba su ignorancia en la materia.

Maruja Baíllo señaló la existencia de una partida de cobros pendientes por importe de 5 millones, de los que 3,3 millones corresponden al periodo entre 1995 y 2008, mientras que los 1,7 millones restantes pertenecen al pasado año. Afirmó que de los cobros pendientes hasta 2008 había un millón de euros de otras Administraciones. En este sentido, Baíllo admitió que el remanente de tesorería podría ascender a poco más de 600.000 euros, eso sí en el supuesto de que las arcas municipales ingresen realmente los 5 millones pendientes. Además, señaló la existencia de unos 400.000 euros en concepto de contribuciones especiales de obras en Binibèquer, Son Ganxo y Punta Prima con una antigüedad de 10 años, así como recibos pendientes de IBI de entre 2000 y 2006, por lo que expresó sus dudas de que puedan cobrarse realmente.

No obstante, la portavoz del PP exculpó a Marquès de la situación por la herencia recibida, en alusión a la gestión de Llorenç Carretero como responsable del área económica en el anterior mandato municipal. Finalmente, aseguró que el equipo de gobierno había cuadrado los números de la cuenta general.

Carol Marquès negó la existencia de descontrol en la gestión económica y aseguró que la portavoz del PP había realizado la última afirmación desde la ignorancia, al recalcar que la cuenta general refleja los números reales que maneja el Ayuntamiento. También informó que del millón de euros pendientes más de la mitad correspondía a expedientes no concluidos, mientras que el resto se ajustará en el ejercicio de 2010.

Por su parte, el alcalde Llorenç Carretero no se mostró sorprendido por el discurso crítico de Baíllo sobre la gestión económica y, por contra, destacó que en los últimos años el equipo de gobierno había realizado una excelente política económica. Aseguró que Baíllo se equivocaba totalmente con sus críticas y negó al existencia de descontrol sobre las finanzas municipales. Por ello, calificó de tendenciosa y mentira la intervención de la portavoz del PP. Por último, Carretero subrayó que la cuenta general de 2009 presentaba un buen resultado.

La proposición de Alcaldía en relación a la cuenta general el pasado año fue aprobada con los votos del equipo de gobierno, la abstención de EM-EU y el voto en contra del PP.