TW
0

La falta de información por parte de las autoridades panameñas fue el motivo por el que la familia del joven villacarlino J.M.S., fallecido por un disparo de arma de fuego el pasado martes, se puso en contacto con la Dirección Insular de la Administración General del Estado el viernes para dar a conocer el caso y conocer los motivos por los que la administración panameña no había avisado de lo ocurrido.

El director insular, Javier Tejero, puso en marcha un dispositivo para esclarecer todas estas dudas planteadas por la familia. De esta manera, envió un escrito a la Embajada española en Panamá puesto que, a priori, debería de haber sido el órgano que informara del fallecimiento de un español. La contestación a esta carta fue recibida por Tejero el lunes, donde se especificaba que el Gobierno panameño no comunica estos casos "excepto que algún familiar se interese por el cadáver".

Una vez la Embajada conoció lo sucedido, se puso en contacto con la familia para iniciar los trámites pertinentes. De esta manera, la familia ha firmado unos poderes a una tercera persona para que se responsabilice de los trámites. Según Tejero, la Embajada necesita un certificado de defunción para tramitar los hechos y permitir la repatriación del cuerpo. Ante ello, el director insular apunta que "la embajada ha actuado correctamente una vez ha sido conocedor del caso".

Tejero quiso puntualizar que en España y, por consiguiente Menorca, se estipula como acción protocolaria que "ante el fallecimiento de una persona extranjera, la Embajada informe de inmediato a la familia". Y añade que así fue como se actuó con los casos del ecuatoriano que murió en el dique de Ciutadella y los dos británicos que fallecieron en accidente de avioneta.

Javier Tejero indica que la administración está a disposición de la familia "en todo cuanto necesite" y así se lo indicó en una entrevista mantenida ayer mismo con la hermana del fallecido, en la que le dio a conocer la respuesta enviada por la Embajada.