TW
0

Ejemplo paradigmático de los frutos que puede dar la colaboración institucional, la Planta de Tratamiento Integral de Residuos Voluminosos de Menorca (TIV) ha sido presentada en Bruselas en el marco de la Semana de las Regiones y Ciudades Europeas, conocida también como "Open Days", que se celebra desde este lunes y hasta mañana en la ciudad belga.

El Centre Balears Europa ha elegido esta planta propiedad de Caritas como ejemplo del buen uso de los Fondos de Desarrollo Regional, la puesta en marcha de la TIV Menorca fue financiada parcialmente gracias a esta línea de subvenciones europeas. Como preámbulo a la apertura de la muestra se llevó a cabo una conferencia titulada "El futuro de la ccoperación territorial europea. El papel de las Euroregiones".

La planta TIV constituye la materialización de un proyecto que concibe la instalación como herramienta de inserción laboral dirigida a personas con alto riesgo de exclusión social y de gestión sostenible de los residuos. En este sentido, la ejecución de la planta conectaba plenamente con el Plan de Residuos no peligrosos de Menorca.

Dicho plan pretendía disminuir los residuos destinados al vertedero en base a su reutilización, creando subproductos y, cuando esto no fuera posible, a su reciclaje. Precisamente, éstas son las tareas que asume en la actualidad la TIV junto con otras de sensibilización.

Tal y como se refleja en uno de los paneles que componen la exposición, la planta de tratamiento de residuos, en la que se implicaron Caritas, el Ayuntamiento de Maó y los gobiernos estatal y autonómico, triple es el objetivo -social, medioambiental y educativo- de la TIV.