Fernando Rita no repetirá - Archivo

TW
0

El próximo 12 de noviembre se sabrá quién es el nuevo presidente del Club Marítimo de Mahón. Para ese entonces, el nombre de Fernando Rita no estará en las quinielas, porque él mismo se ha descartado para reeditar el cargo. Lo hace, dice, tras ver que no puede ejecutar su proyecto debido a las limitaciones económicas que arrastra la entidad, lastrada por dos hechos clave: la pérdida de la gestión de los amarres del Moll de Llevant, y el despido frustrado del gerente de la entidad, Nacho Marra.

Con la primera de estas circunstancias ya contaba Rita al coger las riendas del club año y medio atrás. Sabía entonces que las posibilidades económicas de la entidad se reducían considerablemente, y eso obligaba a redistribuir los ingresos que le quedaban al Club, procedentes de varios frentes, como por ejemplo la gasolinera del puerto. Pero además de redistribuir ingresos, había que renegociar la deuda, y eso se hizo, explica Rita, refinanciando la hipoteca que pesa sobre el edificio del Club. Pero la decisión más polémica, y que al final ha afectado más a la entidad, fue el despido del gerente. Finalmente, Marra acudió a la justicia, quien certificó que la decisión había sido improcedente, y por lo tanto o se le indemnizaba o se le readmitía en el puesto de trabajo. El Club no tenía dinero para pagar indemnizaciones, con lo que se tuvo que readmitir a Marra. Eso fue lo que trastocó definitivamente los planes de Fernando Rita. "Mi proyecto pasaba por destinar los pocos recursos que pudiéramos generar a potenciar las actividades deportivas y sociales, y no a pagar sueldos", explica. Fue por eso por lo que antes del verano ya anunció que se convocarían elecciones a la presidencia, algo que se ha hecho y para lo que se abrió el miércoles el plazo de presentación de candidaturas.

Rita explica que él no repetirá en el cargo, pero está convencido de que alguien optará a presidir la entidad. "No tengo ninguna duda, alguien con un planteamiento diferente del que tenía mi equipo, que pueda afrontar la situación, dará un paso al frente", explica. De hecho, Rita añade que "el club económicamente está saneado, conseguimos equilibrar los ingresos y los gastos, eso sí, sin que la entidad después pudiera hacer maravillas. Por eso la incompatibilidad de la situación actual con nuestro proyecto, puesto que nosotros queríamos mantener las actividades deportivas y sociales".

Mientras Rita reitera que no optará de nuevo al cargo porque "si ésa no fuera mi intención, no habría convocado elecciones al año y medio de mandato cuando nos corresponden cuatro", algunas fuentes apuntan a que alguna de las candidaturas que opten a coger el timón de la entidad mahonesa podría salir del entorno del actual presidente, incluso de gente que forma parte de la actual candidatura. Eso sí, para que esta posibilidad cuajara, la situación económica del club debería cambiar, y el conflicto con el actual gerente debería entrar en vías de solución, siempre que se quisiera mantener el proyecto con el que Fernando Rita se presentó al cargo.