TW
0

Al teléfono, Pere Català Coll, resulta atento y preciso. Se le intuye expectante y satisfecho ante el comienzo de la Vuelta Menorca BTT que organiza la Penya Ciclista Ciutadella. No es para menos, por sexto año consecutivo, la entidad presidida por Català ha sido capaz de poner la Isla en el mapa de los aficionados al ciclismo y más de medio millar de "bikers" han acudido a la cita, que comienza hoy con la recepción de los participantes en el Ayuntamiento de Ciutadella

¿Contentos?
Sí. La verdad es que la organización de esta prueba conlleva mucho trabajo, esfuerzo e ilusión. Pero compensa por la aceptación de la gente. Se nota que esta preparada por gente que ama el deporte y la Isla y por ello los aficionados se van haciendo eco.

Sin embargo, no prima la competición.
La Volta Menorca BTT es los más opuesto a la competición que existe. Nosotros queremos fomentar el deporte, la vida sana eliminando el aspecto competitivo aunque siempre hay algunos piques entre corredores que vienen muy fuertes.

Pese a no ser competitiva, la vuelta no es un paseo. ¿Hay muchas sorpresas por la dureza de la prueba?
Sí, por ejemplo, el año pasado vino un grupo que no habían recorrido cinco kilómetros y prácticamente no podían seguir. Aunque no haya montaña, todo el mundo sabe que éste es un terreno muy duro pero hay quien no sabe realmente a lo que viene.

¿Resulta más duro para las mujeres o la gente más joven?
Es más o menos duro según la persona, no tiene nada que ver ni la edad ni el sexo, hay mujeres que van más fuerte que algunos hombres. Lo bueno es que cada uno va a su ritmo y que el abanico de gente es muy amplio. Es lo mejor de la vuelta, que personas de edades y lugares diferentes disfruten practicando un mismo deporte.

Volvéis a presentar tres rutas nuevas. ¿Os resulta difícil siendo Menorca tan limitada?
La planificación de las rutas es una de las cosas en las que más trabajamos. Cuesta porque Menorca cuenta con lugares preciosos pero inaccesibles. Incluso en el Camí de Cavalls hay tramos inadecuados para ir en bici. Además nos encontramos con propiedades privadas en las que no nos permiten entrar y si esto sucede nos obliga a repensarlo todo otra vez.

Además de este problema, ¿habéis tenido dificultades económicas?
Sí. Éste es un tema complicado. Con esfuerzo y voluntariado se puede llegar hasta un punto, pero una vez te metes en un acontecimiento así, resulta imposible.

Organizar dos ediciones al año de la vuelta, por tanto, no se plantea.
Si casi resulta imposible organizar una, organizar dos es impensable.

Su deseo
Que no haya ningún accidente. Hemos realizado una fuerte inversión en este sentido y lo único que esperamos es diversión y que nadie se haga daño.