S’hostal. La cantera se ha convertido en un espacio mágico, una recuperación para el hombre de lo que el mismo modificó con su afán por conquistar el territorio - Archivo

TW
0

En pocos lugares de Menorca se respira una magia tan especial como la que desprenden las canteras de S'Hostal. El efecto de la mano del hombre sobre el "marès" ha dado lugar a un espacio único, recuperado tras la ingente labor de Líthica.

El trabajo de estos últimos años ha situado a esta asociación en el punto de mira internacional, y a principios de este mes permitió que las canteras de S'Hostal estuvieran presentes en la feria más importante de Europa del sector de la piedra, la Marmomacc de Verona.

Diez años atrás, Líthica ya presentó su proyecto, y ahora ha vuelto para demostrar los avances conseguidos en un proyecto que despierta admiración fuera de la Isla, y que, según Laetitia Lara, presidenta de la entidad, aún no está suficientemente respaldado en la Isla. Según su opinión, la presencia en la feria de Verona "ha provocado que muchas personas ahora sepan dónde está Menorca". No en vano, el proyecto de S'Hostal ha sido uno de los tres más destacados en el certamen italiano. Y eso, añade Lara, debería servir "para que Menorca se dé cuenta de que podemos utilizar todo este trabajo que estamos haciendo para promocionar el turismo insular". Ésta es, explica, la asignatura pendiente de la Isla.

Líthica, sin quererlo, está promocionando un turismo diferente al de sol y playa. Así lo considera la presidenta de la entidad, quien así lo indicó durante la presentación de más de media hora que hizo durante la feria. "La gente se queda con la espectacularidad de un entorno diferente a los otros que se presentaron en el certamen", explica Lara. Iniciativas de otros países como Grecia o Francia también llamaron la atención de los visitantes, pero son de una morfología totalmente diferente a la menorquina.

"Los menorquines nos conocen y nos valoran, pero por parte de las administraciones echamos en falta una mayor implicación para hacer de Líthica un icono con la que mostrar nuestra Isla al exterior", comenta. La experiencia demuestra que quien conoce Líthica la visita y, evidentemente, quien viaja hasta Menorca para descubrir los encantos del "marès" no se queda solamente con las canteras, sino que acaba recorriendo otros puntos de la Isla y muchas veces se enamora de ella.

"Por eso, ferias como la de Verona sirven para levantar el ánimo, puesto que ves que en Europa y en la segunda feria más importante del mundo del sector de la piedra somos reconocidos y nos aprecian. Aquí, estamos luchando mucho cada día para que nos den dos duros", sentencia la presidenta de Líthica.

El marco de las canteras de S'Hostal es, sin duda, un punto de atracción indiscutible. Este pasado verano acogió el concierto del Coro Mundial de Juventudes Musicales. Los ochenta cantantes de la prestigiosa formación se quedaron con la boca abierta al descubrir el espectacular escenario en el que cantarían, y así lo hicieron saber a la organización. Así, entienden desde Líthica, si las canteras sorprenden y ofrecen un resultado seguro, habría que focalizar este potencial y sacarle mayor provecho, con la implicación de todos.

Nunca un "marès" había despertado tanto interés. Por una vez, la mano del hombre ha transformado un paisaje en positivo, y si además esto puede ser un plus para la industria turística, hay que aprovecharlo.