TW
0

Los datos del mes de septiembre en la encuesta de evolución de la temporada turística de PIME vuelven a ser muy negativos. Un 64,06 por ciento del total de las empresas de servicios turísticos encuestados han disminuido su volumen de actividad con respecto al mismo mes del año pasado.

Según la patronal sigue siendo generalizada la percepción de la disminución en la capacidad de gasto de los turistas llegados a la Isla, principalmente por el aumento en la oferta de alojamiento con el "todo incluido" que atrae clientes con menor poder adquisitivo y que según PIME en el año 2011 "todo parece indicar que irá a más".

PIME señala que el turista ha realizado sus reservas a última hora esperando las posibles ofertas. Este hecho, y el exceso de demanda en otros destinos del Mediterráneo han provocado en opinión de la patronal que se superen las previsiones de ocupación hotelera, pero no su rentabilidad reconocida ni su consumo en servicios turísticos, tal y como refleja los datos de la encuesta. Por sectores el comercio es el más castigado; un 71,4 por ciento de negocios han disminuido su cifra de ventas en septiembre. Un 58,33 por ciento de cafeterías, bares y restaurantes también han facturado menos en comparación con el mismo mes del año pasado. Lo mismo sucede con el 66,6 por ciento de las viviendas turísticas vacacionales; el 40 por ciento de los agroturismos, el 65 por ciento de las empresas de alquiler de vehículos y el 52 por ciento de las empresas náuticas.

Por otra parte, el Aeropuerto de Menorca registró 354.858 pasajeros durante el mes de septiembre, lo que representa una aumento del 7,8 por ciento en relación al mismo mes de 2009. El mercado británico sigue siendo el mayor emisor de turistas hacia Menorca, seguido del alemán, el italiano y holandés.