La última edición celebrada en 2008 contabilizó 10.000 visitas - Archivo

TW
0

La crisis económica se cobra una nueva víctima. La falta de suficientes expositores ha obligado al Servei de Fires a suspender la edición de este año de Hábitat de Menorca que debía celebrarse los próximo días 12, 13 y 14 de noviembre en el Recinto Ferial de Maó. Apenas se han presentado una veintena de solicitudes, cuando el año pasado se alcanzaron las cuarenta y en 2007 la feria reunió a 72 expositores.

La suspensión no ha sido una sorpresa para muchos. La última edición del salón de la construcción, la decoración y el interiorismo celebrada en 2008 sólo contabilizó 10.000 visitas y estuvo también a punto de no celebrarse, de hecho debido a la presión empresarial, la necesidad de rentabilizar al máximo el esfuerzo inversor y los encuentros profesionales se decidió entonces darle una periodicidad bianual. Este año la crisis ha mordido con más fuerza y ante el escaso poder de convocatoria, la decimosegunda edición de la feria deberá esperar mejores tiempos.

La gerente del Recinto Ferial de Menorca, Maribel Florit reconoció que la crisis juega en contra de este tipo de eventos, aunque se mostró convencida de que Hábitat tendrá continuidad en un futuro. Por su parte, el IDI, organismo responsable del Servei de Fires también reafirmó su compromiso de seguir dinamizando el tejido productivo de la Isla a través de ferias ya existentes o de otras nuevas convocatorias.

En opinión de Pau Seguí, secretario general de Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca (PIME), la suspensión de Hábitat es el reflejo de la difícil situación económica de la Isla, de Balears y España en general. "Somos los únicos de los grandes países europeos que seguimos en recesión, con crecimientos negativos del Producto Interior Bruto", remarcó, y añadió que en esta coyuntura, los gastos en promoción de las empresas disminuyen, a lo que hay que sumar la morosidad que sufren muchos negocios. "El círculo es muy peligroso", subrayó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Menorca, Nicolás Bosch, matizó que este sector había disminuido notablemente su presencia en las últimas ediciones de Hábitat, al escorarse mayoritariamente la oferta hacia ámbitos más relacionados con la decoración y el interiorismo. "En mi opinión, la organización debería haber introducido algunos cambios en la estructura de la feria porque también había menguado la participación del público", advirtió.

Hábitat ha destacado estos años por la introducción de actividades paralelas y conferencias que corrían a cargo de diversos colegios profesionales.

Para el secretario del Colegio de Arquitectos de Menorca, Lluís Villalonga, las dificultades económicas por las que atraviesan muchos negocios son una rémora a la hora de sumar un gasto en la feria sin demasiadas garantías de recuperar. Al respecto recordó la serias dificultades por las que atraviesa el sector de la construcción en la Isla. "En 2009 se visaron un 60 por ciento menos de proyectos de vivienda nueva en comparación con 2008", concluye.