TW
0

La patronal hotelera ha encargado a sus servicios jurídicos el inicio de actuaciones legales ante las autoridades de competencia, tanto nacionales como europeas, contra el touroperador británico Thomas Cook para presentar una denuncia en su contra por "prácticas ilegales", según anunció ayer la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Los hoteleros han tomado esta decisión en una reunión en Madrid a la que asistieron los presidentes de las zonas turísticas más afectadas como Mallorca, Menorca, Eivissaa, Benidorm, Costa del Sol, Lanzarote, Tenerife y Las Palmas.

Thomas Cook anunció en agosto a los hoteleros españoles que aplicaría un descuento del cinco por ciento a la factura de agosto y septiembre de este año para poder hacer frente a las cuantiosas pérdidas ocasionadas por el volcán islandés, que afectaban gravemente a su solvencia y a sus resultados.

El touroperador, que ha registrado unas pérdidas antes de impuestos de 116,6 millones de libras esterlinas (141 millones de euros) en el segundo trimestre del año, cifró en 82 millones de libras (99,6 millones de euros), por encima de lo que había pronosticado, el impacto de la crisis volcánica sobre sus cuentas. "Frente a la gravedad de los hechos y puesto que Thomas Cook ha procedido a efectuar estos descuentos unilaterales y sin previo acuerdo a muchos hoteleros españoles, la Cehat ha decidido iniciar actuaciones legales contra el touroperador británico", señaló la patronal en un comunicado.

Los hoteleros, que denuncian que Thomas Cook avisó por teléfono de su decisión a través de sus delegados de zona, manifestaron su "más rotunda oposición" a esta "exigencia", ya que "rompe de forma unilateral las condiciones contractuales" y sienta un "grave precedente" para la industria hotelera española.

"No hay que olvidar que Thomas Cook ostenta una situación de posición de dominio dentro del mercado británico, primer mercado en volumen de turismo extranjero hacia España", recalcó la patronal.