Tomàs. La cocinera mediática, en plena actuación en Ciutadella - Cris

TW
0

Los más optimistas habían previsto que serían 700 las personas que pasarían ayer por la plaza de la Catedral para participar en las sextas Jornadas Gastronómicas y Culturales del Pescado Autóctono. El tiempo no hacía presagiar que incluso el más optimista se quedaría corto, pero así fue. Al final, unas mil personas descubrieron ayer de nuevo las virtudes del pescado menorquín más humilde, que no por ello es menos bueno.

La demostración de cocina con pescado a cargo de la cocinera mediática Paquita Tomàs y su ayudante (más larga de lo previsto) fue el preludio de la degustación, el verdadero momento estrella del día. Por tres euros, se podían probar cuatro platos: "aluja" con cebolla, frito marinero, albóndigas de pescado y coca cubierta de verdura y "gató".

Además, había postre y bebida. Una oferta muy tentadora para conseguir el objetivo de las Jornadas que, tal como explica el presidente de la Cofradía de Pescadores de Ciutadella, Bep Caules, es el de recuperar el hábito de comer pescado fresco. "Anteriormente, cuando había más tiempo y menos dinero, se compraba pescado y se usaba la imaginación para cocinarlo. Ahora, con menos tiempo y más dinero, consumimos menos pescado", concluye.

Paquita Tomàs: "Tenemos el mejor producto, es triste no aprovecharlo"

¿Cree que los ciudadanos de Balears apreciamos nuestro pescado?
No, ni mucho menos. Lo primero que deberíamos hacer es siempre comprar, utilizar y consumir nuestros productos. Es una lástima que mucha gente no coma pescado porque dicen que tiene espinas, o que no les gusta... Y aún me duele más cuando oigo alguien que dice que el pez congelado es igual que el fresco. ¡Si no hay color! Cualquier pescado fresco, por sencillo que sea, supera y mucho a un pescado congelado.

¿Eso es que nos hemos vuelto muy cómodos?
Hay mucho de comodidad, sí, pero también hay mucho trabajo por hacer por dar a conocer lo nuestro. Los ciudadanos de Balears siempre pensamos, equivocadamente, que lo de fuera es mejor que lo nuestro. Y eso no es así. Por ejemplo, los médicos más importantes de Houston son mallorquines. Eso, trasladado al terreno del pescado, también se aplica. Es que tenemos lo mejor de lo mejor, y además a buen precio. Es triste no aprovecharlo.

Aquí sólo optamos por la langosta, un mero... Pescados de nombre, y el resto lo olvidamos.
Eso es, y no pensamos en peces tan buenos como la "ratjada" u otros. Tenemos pescados muy buenos, y muchas recetas para cocinarlos.