CALA FIGUERA. La segunda fase de las obras consistirá en el derribo de depósitos y edificaciones para liberar 7.000 metros cuadrados - Archivo

TW
0

El desmontaje de las antiguas instalaciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) en Cala Figuera ha encallado en la Comisión Balear de Medio Ambiente dependiente del Govern. Aunque la empresa ya ha llevado a cabo este año los trabajos de descontaminación e inertización de las tuberías y depósitos, la segunda fase de los trabajos, -consistente en el desmontaje y derribo de edificaciones que liberarán 7.000 metros cuadrados en este rincón del puerto de Maó- está paralizada a la espera de la autorización municipal, según informaron fuentes de CLH. "Desde junio estamos en condiciones de continuar los trabajos. Ya se han entregado todos los documentos", señalaron las mismas fuentes.

El Ayuntamiento de Maó informó ayer al respecto estar a la espera del informe pertinente de la Comisión Balear de Medio Ambiente. El Consistorio remitió el pasado mes de mayo a este organismo la documentación necesaria para poder dar el visto bueno al inicio de los trabajos. No obstante, el pasado mes de julio, la Comisión Balear de Medio Ambiente comunicó al Ayuntamiento que había solicitado nuevos informes a CLH para proseguir la tramitación del expediente abierto. "No tenemos aún ninguna respuesta de la Comisión", justificaron desde el Ayuntamiento la no concesión aún de la licencia de obras.

Una vez obtenga el permiso, la Compañía Logística podrá comenzar el derribo de los tanques y las instalaciones existentes, unos trabajos cuyo plazo de ejecución se prolongará aproximadamente unos seis meses. Este desmontaje y la descontaminación de los terrenos son condiciones previas para que se clarifique el futuro de la parcela de CLH, para cuya adquisición Autoridad Portuaria de Balears había consignado 1,4 millones de euros en su presupuesto de 2010. Una instalación náutica con marina seca es la propuesta del ente gestor para la zona.

Gasolinera
Se da la circunstancia de que otro de los proyectos cercanos a esta zona del puerto como es la ampliación de la gasolinera gestionada por el Club Marítimo de Mahón, también se encuentra encallado en la Comisión Balear de Medio Ambiente del Govern. La lentitud en la tramitación de esta iniciativa hace sopesar al Marítimo la posibilidad de modificar el proyecto para evitar su paso por la Comisión.

El Club Marítimo pretende ampliar de dos a tres los depósitos de combustible de su estación y aumentar la capacidad de dos de ellos de 20.000 litros a 50.000 para suministrar gasóleo A y B.