Diputados. Josep Carretero, Margarita Mercadal y Cristina Rita ayer, en la sede del PSOE en Maó - p. psoe

TW
0

Los diputados menorquines del PSOE, Cristina Rita, Margarita Mercadal y Josep Carretero, salieron ayer en defensa del que será el hospital de referencia de Balears, Son Espases, pese a señalar que "no era nuestro proyecto" y recordar que el anterior Ejecutivo del PP diseñó el nuevo centro sanitario sin una residencia anexa para los acompañantes de los enfermos desplazados desde las islas menores. De este modo, los parlamentarios socialistas rechazaron las críticas realizadas por el ex gerente del Área de Salud de Menorca, Claudio Triay -en un artículo de opinión publicado por el "Menorca" en su edición del pasado día 19-, que calificaron de "desafortunado" por afirmar que la Isla es "la gran olvidada" de la sanidad balear.

La diputada Margarita Mercadal, tras afirmar que Triay realiza las afirmaciones "parece que a título particular, como médico, pero todos sabemos quién es" -en alusión a su etapa como gerente del Área de Salud con el gobierno del PP-, se preguntó "¿por qué entonces no era necesaria una residencia y ahora sí?".

Al mismo tiempo, los parlamentarios del PSOE subrayaron que a partir del 1 de noviembre entrará en vigor la subida del 30 por ciento en las ayudas que el Govern concede a los pacientes desplazados a Mallorca y a sus acompañantes; unas mejoras que incluyen el alojamiento gratuito en media pensión en uno de los hoteles que participan en este acuerdo con el Govern, sin que los usuarios tengan que adelantar dinero ni realizar ningún trámite burocrático. También se facilita la adquisición de los billetes de avión, que son gratuitos, en cualquier agencia de viajes, con la supresión de todos los trámites previos que se tenían que realizar hasta ahora.

La medida, avanzada recientemente por el presidente del Govern, Francesc Antich, incluye asimismo el aumento de 5,79 a 12 euros de la dieta para traslados desde el aeropuerto al hospital, y mantiene los 14 euros de dieta al día por persona para la manutención, que al contar con media pensión en los hoteles conveniados con el Govern se destina únicamente a la comida del mediodía, resaltaron los diputados del PSOE. La mejora en las condiciones de los desplazamientos, para enfermos y acompañantes, viene a suplir la falta de un edificio residencia en el complejo hospitalario de Son Espases que, según expuso Carretero, será "uno de los hospitales más avanzados de Europa" que sustituirá a un centro de Son Dureta "obsoleto, sin espacio y que ha sido amortizado más de quince veces".

Los parlamentarios socialistas afirmaron desconocer las negociaciones que lleva a cabo el IB-Salut con las agencias de viajes para el pago de los billetes de los desplazamientos de pacientes y familiares, así como la situación del abono de las facturas pendientes. Es un problema -señalaron-, que "no nos consta", al tiempo que destacaron que las mejoras en los recursos para los desplazamientos tienen partidas presupuestarias garantizadas.