Sintes. Ha sido elegida como candidata de UMe a la alcaldía de Maó - Archivo

TW
0

El nombre de Maria Sintes es de sobras conocido en el panorama político menorquín y balear. Fue concejala del PSM en el Ayuntamiento de Maó, fue directora general de Promoción Industrial en el Ejecutivo de Antich y directora de Economía bajo las directrices de Joana Barceló y Antònia Allès. Recientemente ha sido elegida por unanimidad para que encabece la lista de UMe en Maó.

Tras cinco años y medio en el PSM, ahora forma parte de UMe, ¿a qué se ha debido el cambio?
La verdad es que fue por casualidad. Cuando estaba en el PSM, tuve unos problemas personales y económicos debido a la crisis. Mis compañeros de partido me dijeron que esos problemas podían afectar a mi labor en la agrupación, así que decidí irme. Debo admitir que la reacción de estas personas me supo mal porque estuve trabajando con ellos varios años y los consideraba mis amigos. Me decepcionaron. Al cabo de un año y medio de dejar el partido, un amigo mío habló sobre mí a una persona afiliada a UMe. Pocos días después, me llamaron. Fui, nos entendimos y aquí estoy.

Ahora que ha sido elegida como candidata a la alcaldía de Maó, ¿qué proyectos le gustaría poner en marcha en caso de hacerse con el cargo?
Supongo que, como pensamos todos, lo primero que hay que hacer es sacar Menorca adelante. A lo largo de estos años he podido hacer muchos contactos y conozco gente experta en economía a la que podría reunir para empezar algo nuevo. Yo sé que puedo aportar algo a la ciudad de Maó y he sufrido personalmente los efectos de la crisis. Creo que hay que potenciar la industria. Tenemos que aprovecharnos de la globalización y salir a vender pero para ello necesitamos tener producto. Menorca cuenta con muchos servicios pero hay que apostar por el comercio. Otro aspecto es que Maó debe estar en Autoridad Portuaria y tener buena relación. Está claro que hay un mercado para nuestro puerto pero debemos buscar las empresas adecuadas. Por otro lado, la ciudad debe contar con una zona de ocio para los jóvenes y toda la población en general. Hay que darles una alternativa y pensamos que en la zona de Bintaufa se podría crear un espacio con pubs, discotecas y bares, ya que es un espacio en el que no se molesta a nadie y crearía puestos de trabajo.

¿Cómo va la relación con los demás partidos políticos?
Yo tengo amistad con todos porque primero va la persona y después la ideología. Pienso que si se aporta una iniciativa y es buena para la ciudad, hay que aceptarla venga del partido que venga. Hay que escuchar al ciudadano que es quien transmite los problemas reales. Hay que adaptarse a la realidad y cambiar la forma de hacer política si es necesario.